Ciencia » Roca Ígnea

Definición de Roca Ígnea

En la esfera de la geología no se emplea la palabra piedra, sino que se usan dos términos: roca o mineral. Las rocas se forman tras un proceso geológico y están formadas por uno o varios minerales. Los minerales están compuestos por elementos químicos.

Las masas rocosas que cubren la superficie del planeta están formadas por uno o más minerales. Las rocas se dividen en tres grupos según su origen: sedimentarias, metamórficas e ígneas.

Formación, tipos y textura

Las rocas ígneas constituyen el 90 % de la corteza terrestre y están formadas por minerales que pertenecen al grupo de los silicatos (este grupo se divide en ferrogmagnesianos y no-ferromagnesiansos, que indica que la roca contiene hierro o que no). Se emplea la palabra ígnea para su descripción porque este vocablo quiere decir fuego en griego.

Las rocas ígneas son aquellas que se forman tras el proceso de enfriamiento del magma. Así, el magma proveniente de la actividad volcánica llega a la superficie terrestre y finalmente se solidifica. Estas rocas se subdividen en dos grupos diferenciados: plutónicas o inclusivas y volcánicas o extrusivas. Las primeras se forman a partir de un proceso de enfriamiento lento del magma que proviene del interior de la corteza terrestre (en este grupo destacan el granito, la diorita y la peridotita). Las de tipo volcánico se forman a partir de un proceso de enfriamiento rápido que tiene lugar en la superficie (entre ellas se encuentra la riolita, el basalto o la dacita).

Cuando el magma se ha solidificado se crean cristales de gran tamaño. En este sentido, cuanto más lento sea el proceso de enfriamiento, mayor es el tamaño de la roca ígnea. En el caso de que el enfriamiento sea rápido, en lugar de cristal se forma vidrio.

El granito es la roca ígnea más conocida

El granito se ha formado durante los últimos 300 millones de años y es la consecuencia directa del proceso de enfriamiento del magma. Esta circunstancia hace que el granito presente cristales de gran tamaño y que son observables a simple vista. Esta roca se encuentra en la superficie terrestre debido a la erosión que ha tenido lugar durante los últimos 100 millones de años.

De las minas se extraen grandes bloques, los cuales son procesados en piezas de un tamaño más reducido. Los cristales que hay en su interior están distribuidos de manera uniforme.

Su acabado final se realiza a través de un procedimiento de pulido que permite remover la porosidad de la roca originaria. Este tipo de roca ígnea ha sido y es muy valorada como material de construcción, tanto para el interior como para el exterior de las edificaciones. Es un material elegante y atractivo y es especialmente valorado porque no necesita un mantenimiento especial.

Fotos Fotolia: Espy3008 / Markus

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/roca-ignea.php
 
Temas en Roca Ígnea
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales