Definición ABC » Ciencia » Rezno o Tórsalo

+

Definición de Rezno o Tórsalo

La mosca Dermatobia Hominis, popularmente conocida como rezno o tórsalo, vive en la piel de algunos animales de sangre caliente, incluidos los humanos. Debido a que puede llegar a causar graves afecciones, se le conoce también como la mosca de la muerte.

Principales datos

En cuanto a su clasificación, su taxonomía es la siguiente: reino animalia, del filo antropoda, de la clase insecta, del orden diptera, del suborden brachycera, de la familia oestridae, del género dermatobia y finalmente de la especie dermatobia hominis, lo cual significa que vive en la piel de los humanos.

Quien la clasificó por primera vez fue el naturalista sueco Carl von Linneo en el siglo XVlll. Con respecto a su hábitat, vive en el suroeste de México, el norte de Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador o Brasil.

El ciclo vital del rezno presenta las siguientes características:

1) la hembra captura alguna especie de díptero y luego la parasita,

2) a continuación deposita unos veinte huevos en el cuerpo de su víctima,

3) cuando el portador entra en contacto con algún animal el afecto del calor hace que sus huevos eclosionen y

4) las larvas se introducen en la piel y esta circunstancia provoca picaduras o heridas, ya que la larva se alimenta de la carne del animal.

La miasis cutánea pueda afectar tanto a animales como a seres humanos

Esta infección cutánea está provocada por las larvas del rezno o tórsalo. Así, este parásito penetra en los tejidos y deja un orificio de entrada para poder respirar. En este proceso puede ocasionar una destrucción severa en el organismo e incluso la muerte.

Esta enfermedad tiene carácter endémico en las zonas tropicales. Su diagnóstico puede confundirse fácilmente con otras afecciones, con la celulitis o con una simple picadura de insecto.

El tratamiento contra la miasis cutánea depende de las heridas causadas y la zona afectada. Como pauta general las larvas son inmovilizadas con un tratamiento de cloroformo y posteriormente son retiradas de las heridas. Para asfixiar a la larva se puede aplicar vaselina sobre la piel, lo cual facilita su extracción.

En cualquier caso, es importante evitar posibles infecciones bacterianas y vigilar el proceso de cicatrización de la herida. Una vez curada la enfermedad no se producen secuelas de importancia.

Como cualquier otra patología, lo más importante es la prevención. Así, antes de viajar a zonas tropicales donde habita el rezno, es aconsejable acudir a un centro de vacunación. Ya en el lugar de destino, hay que utilizar ropa y calzado adecuado y aplicar repelente contra insectos sobre la piel.

Foto: Fotolia - tacio philip

 
 
 
Temas en Rezno o Tórsalo
 

Redes Sociales