Ciencia » Resta Algebraica

Definición de Resta Algebraica

Resta algebraica La resta es una operación matemática en la cual se elimina una parte a una cantidad, lo que se representa con dos números o cifras separados por el signo menos (-), también es conocida como diferencia. A los efectos de la aritmética la resta implica siempre una disminución, en el caso del álgebra puede significar disminución o aumento lo cual dependerá de los signos de los números a restar entre sí.

Esta operación puede llevarse a cabo con números positivos, negativos, enteros, decimales, fracciones o con estructuras más complejas como los polinomios, vectores, números imaginarios, entre otros, pero siempre entre términos semejantes.

Propiedades de la resta

La resta algebraica constituye la operación inversa a la suma algebraica y sus propiedades son también inversas.

Propiedad asociativa. A diferencia de la suma, en la resta si existe diferencia en el resultado final si cambia el orden de los números que se restan, no es lo mismo restar 34 - 12 - 8 que 12 - 8 – 34.

Propiedad conmutativa. Si se cambia el orden de los números esto afectara el signo del resultado final de la operación.

Procedimiento para efectuar una resta

Antes de llevar a cabo esta operación matemática es importante definir cuál es el número al que se le va a sustraer una determinada cantidad, este es conocido como minuendo, así como cuál es la cantidad que se le va a restar que recibe el nombre de sustraendo. Una vez llevada a cabo esta operación se obtiene como resultado la resta o diferencia.

Existen varios métodos pare llevar a cabo esta operación, sin embargo el más empleado es el método americano en el cual se va restando el sustraendo al minuendo en sentido de derecha a izquierda, en el caso que el minuendo sea menor que el sustraendo se “toma prestado” al número a la izquierda para poder continuar realizando la resta, esto último puede repetirse cada vez que sea necesario.

Efecto de los signos sobre el resultado

La resta obedece también a la regla de los signos, por lo que:

Si los dos números son positivos: se resta el sustraendo al minuendo.

Si los dos números son negativos: se suman ambos números y se coloca signo negativo al resultado.

Si uno es negativo y el otro positivo: Se procede a obtener la diferencia de los valores absolutos de los números y se le coloca al resultado el signo del número con el mayor valor absoluto.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade, CMDF 21528, MSDS 55658. | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/resta-algebraica.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales