Ciencia » Resonancia

Definición de Resonancia

Resonancia Química

Resonancia quimica Desde el punto de vista de la química orgánica, la resonancia es una herramienta que se emplea para llevar a cabo la formulación de moléculas con enlaces dobles o triples que pueden ser representadas por dos o más estructuras de Lewis en las que la única diferencia existente es la distribución de los electrones, estas representaciones son llamadas estructuras resonantes.

Este método permite establecer cómo se puede estabilizar la molécula por deslocalización de sus electrones lo cual permite una mayor aproximación a su estructura real, ya que muchas veces una única estructura de Lewis no logra describir adecuadamente una molécula por lo que se considera que la estructura de una molécula puede representarse por la mezcla de todas las estructuras de Lewis posibles y no como un equilibrio entre ellas.

Al dibujar los compuestos orgánicos que constituyen híbridos de resonancia no es posible en un momento dado definir el número de electrones sobre algunos de los átomos, lo cual lleva a que estos compuestos ameriten una nomenclatura especial que consiste en encerrar todas las estructuras resonantes entre corchetes.

Se considera que a mayor número de enlaces mayor estabilidad tendrá la molécula resonante, la estabilidad también se relaciona con la energía de la molécula y la carga siendo más estable la que posea la carga negativa en el átomo más electronegativo.

Dos moléculas que constituyen ejemplos claros de resonancia son el ozono y el benceno.

Resonancia Física

La resonancia, desde el punto de vista de la física, es un fenómeno que ocurre cuando una fuerza externa es capaz de vibrar a la misma frecuencia que un determinado objeto llevando a que este vibre aumentando la amplitud de su movimiento lo cual se traducirá en un determinado efecto.

Este es un fenómeno que ocurre de forma cotidiana sin que muchas veces nos percatemos de él, una de las principales aplicaciones de la resonancia es el la sintonización de las emisoras de radio, que se logra cuando el aparato receptor entra en la misma frecuencia que la señal emitida por la emisora.

Resonancia fisica En el campo de la medicina al colocar un paciente en el campo de un electroimán potente y enviar una onda de radio que entre en resonancia con los protones del hidrogeno se logra que estos emitan una señal que es captada para obtener una imagen del paciente que es conocida como Resonancia Magnética Nuclear.

Otros fenómenos en los que se aplica el principio de resonancia es en el diseño de los instrumentos de cuerda, en los hornos de microondas e incluso en la trasmisión eléctrica inalámbrica descubierta por Tesla.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade, CMDF 21528, MSDS 55658. | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/resonancia.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales