Definición ABC » Ciencia » Reproducción Asistida

+

Definición de Reproducción Asistida

Reproducción asistida Se habla de reproducción asistida cuando se llevan a cabo intervenciones con la finalidad de poner en contacto a las células sexuales, es decir a los espermatozoide con el óvulo, para que se favorezca el proceso de fecundación y por ende el desarrollo de un nuevo ser en aquellos casos en los que este proceso no pueda ocurrir de forma natural.

Estas técnicas constituyen el tratamiento en los casos de esterilidad e incluyen diversos procedimientos que van desde técnicas sencillas hasta procedimientos de gran complejidad llevados a cabo en laboratorios especializados.

La reproducción asistida está indicada cuando no se logra el embarazo tras al menos un año manteniendo una actividad sexual regular sin el uso de métodos anticonceptivos. Su éxito aumenta con el número de intentos y disminuye con factores como la edad avanzada y la presencia de enfermedades crónicas.

Técnicas de reproducción asistida

Coito programado. Cuando la pareja es sana y no hay alteraciones que ameriten un tratamiento especifico se puede llevar a cabo un control ecográfico del desarrollo y maduración de los folículos con la finalidad de establecer la mejor fecha para tener relaciones sexuales, esta técnica puede incluso estimar la fecha en la que haya más probabilidad de fecundar un varón o una niña. En ocasiones puede tratarse previamente a la mujer con medicamentos inductores de la ovulación con la finalidad de que maduren varios folículos de forma simultánea lo cual aumenta la probabilidad de que ocurra el embarazo.

Inseminación artificial. En este caso se depositan espermatozoides previamente tratados en el interior de las trompas de Falopio de la mujer cuando se encuentra próximo el momento de la ovulación, parámetro que se establece por control ecográfico. Esta técnica se emplea cuando hay trastornos de la motilidad de los espermatozoides o cuando la fecundación se realiza con semen proveniente de un donante.

Fertilización in vitro. En este técnica se toman óvulos de la madre y espermatozoides del padre y se ponen en contacto en laboratorio, una vez que se lleva cabo la fecundación espontanea del ovulo se mantienen los embriones en cultivo unos pocos días para ser transferidos posteriormente a la cavidad uterina, en ocasiones se fecundan varios óvulos con la finalidad de implantar uno o dos en la cavidad uterina y mantener por criopreservación otros que podrán ser usados en futuras inseminaciones si fuera necesario. En esta técnica puede usarse óvulos o semen proveniente de un donante.

Reproducción asistida icsi ICSI. Esta es la técnica más novedosa de reproducción asistida, en ella se lleva a cabo la inyección de un espermatozoide en el interior del ovulo y una vez fecundado se implanta en la cavidad uterina. Se encuentra reservada para aquellos casos de esterilidad por causas masculina por trastornos importantes de la motilidad del espermatozoide o una producción insuficiente de esperma, también se encuentra indicada cuando las demás técnicas hayan fallado.

 
 
 
Temas en Reproducción Asistida
 

Redes Sociales