Definición de Reino Monera

1. Ser vivo capaz de nutrirse, moverse y reproducirse, cuyo cuerpo tiene una morfología básica, formado por una masa homogénea no estructurada de protoplasma y en ausencia de un núcleo celular, de modo que es un organismo unicelular y procariota.

Etimología: Reino, por el latín regnum. + Monera, 1866, definido por Haeckel, del latín científico Monera, respecto del griego μονήρης (monéres), ‘simple’, ‘solo’, conjugado sobre μόνος (mónos), ‘único’, y el sufijo -ήρης, a razón de la adjetivación.

Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: rei-no + mo-ne-ra.

Reino Monera

"He llamado Monera a estas formas de vida que se ubican en el menor grado de organización". Fue acuñado por el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1866, en su trabajo Morphologie der Organismen, y luego reafirmado en el artículo Monographie der Moneren para el medio Jenaische Zeitschrift für Medizin und Naturwissenschaft, traducido y publicado en inglés en 1869, Monograph of Monera, para el Journal of Microscopical Science Vol. IX.

El nombre de Reino Monera es aquel que se aplica a los organismos unicelulares, y a la vez procariotas, destacando principalmente bacterias que están presentes en todo el espacio terrestre y que son, debido a su estructura, microscópicos. En contraposición al reino monera o de procariotas encontramos a los organismos eucariotas, aquellos que contienen células más complejas y entre los que encontramos a todo el resto de los seres vivos (animales, plantas, hongos y organismos protistas).

El concepto de reino monera se utiliza en la biología para designar a todos los organismos y microorganismos que se caracterizan por su formación unicelular, es decir, de una sola célula. Si bien estos son organismos mucho más simples que el resto de los organismos vivientes, su presencia es altamente mayor a la de los restantes, particularmente por el hecho de que se considera que hay entre 4000 y 9000 especies diferentes de procariotas o bacterias, aquellos que conforman este grupo. Además, al ser organismos minúsculos, se reproducen y encuentran en toda la superficie del espacio conocido por el hombre, incluso aunque no se los pueda ver.

Otro elemento importante para definir a aquellos organismos que componen el reino monera es el hecho de que estas bacterias o microorganismos no poseen, en su estructura celular, un núcleo claramente definido, lo cual los enfrenta al resto de los seres vivos que cuentan con un núcleo bien marcado en su estructura celular, donde se guarda el material genético y recubierto por una membrana protectora. Tampoco cuentan con otros elementos comunes al resto de los seres vivos como las mitocondrias.

Las bacterias que forman el reino monera pueden ser aeróbicas, anaeróbicas o microaerófilas. Mientras las primeras son aquellas que requieren de la presencia de oxígeno para existir, las segundas son aquellas que no lo necesitan (y que por tanto pueden encontrarse en productos cerrados al vacío). Las terceras, menos conocidas, son las que requieren una mínima cantidad de oxígeno para sobrevivir.

Autor: Cecilia Bembibre.
Art. actualizado: Mar. 2022. Original en: Ene, 2011.
X