Definición de Red Alimentaria

Red-AlimentariaUna red alimentaria es el conjunto de relaciones de dependencia dentro de una comunidad biológica. Dicho de una manera muy directa y poco científica, es el estudio de quién se come a quién en un hábitat natural.

Se habla de red porque las especies de un hábitat están conectadas entre sí. Y la red se cataloga como alimentaria porque todas las especies necesitan nutrirse para sobrevivir. Pensemos en un sapo que habita en una charca. Este animal es un elemento de una red y su depredador natural (por ejemplo, una serpiente) es otro elemento de la misma red y ambos están conectados entre sí, ya que uno se alimenta del otro.

Los descomponedores en la red alimentaria

Una red alimentaria también está formada por los animales y vegetales muertos, que son utilizados por los descomponedores (las bacterias y los hongos), los cuales son invisibles pero fundamentales en las redes alimentarias.

Por otra parte, hay que tener en cuenta el papel de la energía solar en los procesos naturales, pues afectan tanto a las plantas como a los animales.

Red trófica, y entendiendo la pirámide

El concepto de red alimentaria es conocido también como red trófica y funciona con un esquema de tipo piramidal en el que todas las partes se encuentran interconectadas. De hecho, si una especie deja de existir por algún motivo, las restantes especies dejan de estar en equilibrio y pueden llegar a desaparecer. Entre las principales amenazas que afectan a las redes alimentarias se podrían destacar dos: la sequía y la intervención humana en el medio natural.

Funcionamiento de la red

Red-Alimentaria-2La interrelación en forma de pirámide entre los seres vivos dentro de una red se traduce en una cadena alimenticia. Así, en un primer lugar estarían los productores (las plantas que producen alimentos). En segundo lugar aparecen los consumidores de primer orden (los animales herbívoros que consumen los alimentos de las plantas). En tercer lugar, se encuentran los consumidores de segundo orden, que son los animales carnívoros que se alimentan de los animales herbívoros.

En la siguiente fase de la red aparecen los animales carroñeros o consumidores de tercer orden, que son aquellos que se alimentan de otros animales muertos en estado de putrefacción. Por último, intervienen los descomponedores, animales que se encargan de descomponer los desechos orgánicos de los restos de animales para que tales desechos vuelvan a la naturaleza (por ejemplo, las lombrices, los gusanos o los insectos).

El ciclo de la cadena alimentaria es una red de relaciones y de competencia entre los seres vivos que conviven en un ecosistema determinado.

Trabajo publicado en: May., 2015.
Datos para citar en modelo APA: Navarro, J. (mayo, 2015). Definición de Red Alimentaria. Significado.com. Desde https://significado.com/red-alimentaria/