Ciencia » Razonamiento Inductivo

Definición de Razonamiento Inductivo

Razonar implica realizar una actividad mental que requiere cierto esfuerzo intelectual. En este sentido, razonar y pensar son términos semejantes pero no exactamente iguales. Podemos pensar en algo (por ejemplo, en un objeto determinado) pero esto no quiere decir que estemos razonando. Todo razonamiento supone un despliegue de ideas ordenadas con un cierto procedimiento o método. Por este motivo se habla de dos tipos de razonamientos: el inductivo y el deductivo.

La ciencia del siglo XVll se basaba en el razonamiento inductivo

Desde un punto de vista científico el razonamiento inductivo se desarrolló a partir del siglo XVll con las aportaciones del filósofo Francis Bacon. Este filósofo consideraba que se pueden llegar a conclusiones generales a través de tablas en las que se van recogiendo datos de manera sistemática y ordenada sobre aquello que se está estudiando.

El método o razonamiento inductivo

En líneas generales, se dice que esta forma de razonamiento va de lo particular a lo general. Así, a partir de unos casos particulares se observa una cierta regularidad entre ellos y esa lógica es lo que permite extraer una conclusión general. En otras palabras, se observan unos hechos concretos de manera detallada y, posteriormente, se propone una ley que explica la regularidad de tales hechos.

Críticas a la inducción

La inducción crea leyes generales a partir de la observación de unos hechos reales. Por lo tanto, se trata de una generalización que podría ser falsa. En consecuencia, las conclusiones o leyes del método inductivo son probables y solo son válidas mientras no aparezca ningún caso que contradiga la generalización. El inductivismo ha sido criticado como estrategia válida de razonamiento porque presenta una serie de lagunas.

Podríamos plantear ciertas críticas que ponen de manifiesto la debilidad del razonamiento inductivo

1) Si se trata de experimentar a partir de casos concretos, nos podemos preguntar cuántos casos deben formar parte de una experimentación, unos cuantos, miles o millones,

2) Si el análisis inductivo se fundamenta en la observación de los hechos, no hay que olvidar que los sentidos nos pueden engañar,

3) No se puede observar nada de manera rigurosa si mentalmente no se parte de una teoría explicativa previa que permita observar la realidad, por lo que la observación pura no existe y, al no existir, no es razonable que sea un elemento esencial en una investigación.

Foto: Fotolia - Neyro

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/razonamiento-inductivo.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales