Ciencia » Radial

Definición de Radial

RadialEl término radial proviene de radio (radius en latín), un concepto esencial dentro de la matemática, concretamente de la geometría. El radio es aquel segmento que une el punto central de un circunferencia con cualquiera de sus puntos, siendo su longitud la mitad de su diámetro.

Así, radial expresa el alcance o la distancia de algo, es decir, su espacio de actuación o de influencia. Si hablamos de ondas electromagnéticas, tenemos las emisiones radiales o radiofónicas, un fenómeno que se aplicó hacia 1920 a un nuevo medio de comunicación, la radio. Si nos situamos en el contexto del urbanismo, existen varios modelos de ciudad en función de su estructura y la ciudad radial es aquella que se desarrolla a partir de un punto central y sus distintas arterias presentan una forma radial (Paris es un claro ejemplo de ciudad de tipo radial).

Por otra parte, es posible hablar de una serie de objetos cotidianos que incorporan lo radial en algún sentido: un neumático, un abanico, una diana para jugar a los dardos, etc.

¿ Qué es una radial ?

En el mundo de la carpintería y del bricolaje se utiliza una herramienta eléctrica para cortar distintos materiales. Esta herramienta es conocida como radial e incorpora una serie de discos en función de los distintos materiales que se vayan a cortar (en cada disco se indica cuál es el tipo de material correspondiente).

Simetría radial

Radial2Como concepto general, la simetría radial es la estructura de un cuerpo formado por dos partes iguales y, al mismo tiempo, con sus ejes de simetría que se cortan en un mismo punto. La simetría radial se visualiza especialmente en las figuras planas.

Este concepto se aplica en el estudio de la biología para describir la forma de algunos seres vivos. Hay que tener presente que la mayoría de animales se pueden dividir en función de su simetría (simetría bilateral o radial). Esta división es importante; entre otros motivos, porque permite comprender el grado de evolución de cada animal (la simetría radial es más primitiva que la de tipo bilateral).

Una manifestación de cualidades en el mundo animal

La simetría o asimetría de los animales permite también conocer cómo viven, sus funciones vitales o su capacidad adaptativa. La simetría radial animal es, por lo tanto, la forma que tiene un cuerpo y que permite dividirlo en mitades semejantes. Un ejemplo característico de esta estructura en el mundo animal sería el erizo o las estrellas de mar.

Este fenómeno es igualmente aplicable a las plantas, los virus o cualquier otro elemento natural. Paralelamente, en el arte (que de alguna manera imita a la naturaleza) también hay estructuras simétricas radiales: en forma de mosaicos, rosetones, adornos, arquitectónicos, etc.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/radial.php
 
Temas en Radial
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales