Definición ABC » Ciencia » Radiación Solar

+

Definición de Radiación Solar

Radiacion solar La Radiación Solar es un fenómeno físico debido a la emisión de energía por parte del sol en forma de radiaciones electromagnéticas. Estas radiaciones pueden ser cuantificadas y se expresan en unidades de irradiancia, una unidad que refleja su potencia por unidad de superficie. Una característica particular de la radiación es que se trata de una forma de energía que puede ser transmitida en el vacío, lo cual hace que sean capaces de atravesar el espacio.

La cantidad de radiación solar que llega a nuestro planeta depende de factores como la distancia entre la tierra y el sol, la dirección o el ángulo en que estas radiaciones entran a la atmosfera y los movimientos que normalmente tiene la tierra de rotación y traslación.

Estas radiaciones electromagnéticas son ondas que se originan por la aceleración de las cargas eléctricas, una vez que llegan a la tierra se estima que solo la mitad parte logra alcanzar la superficie terrestre, bien sea de forma directa o al ser dispersada por la atmósfera. El resto de las radiaciones son absorbidas o dispersadas por elementos terrestres o bien se pierden en el espacio. Uno de los componentes atmosféricos relacionados con la absorción de estas radiaciones, especialmente en el espectro ultravioleta, es el ozono.

La atmósfera juega un importante papel en el aprovechamiento de esta forma de energía ya que es capaz de mantenerla sobre la superficie terrestre permitiendo que se mantenga un nivel de temperatura, en los planetas que carecen de atmosfera las radiaciones solares son reflejadas completamente hacia el espacio.

Gran parte de la radiación solar es percibida por el ojo humano como luz blanca, sin embargo una proporción importante de estas radiaciones no pueden ser percibidas por hallarse en los espectros infrarrojos o ultravioletas.

Las radiaciones solares del tipo ultravioleta revisten gran importancia tanto del tipo médica como industrial.

Desde el punto de vista de la salud son bien conocidos los efectos adversos de estas radiaciones sobre estructuras como la piel, en donde son capaces de dar lugar a la aparición de distintos tipos de tumores malignos, así como ocasionar lesiones como manchas y deterioro cutáneo que se conoce como fotoenvejecimiento.

A nivel industrial, los efectos adversos de este tipo de radiaciones han encontrado una serie de usos beneficiosos como un mecanismo para esterilizar y desinfectar diversos productos y superficies, ya que al exponer a los microorganismos a estas radiaciones es posible dañar su ADN impidiendo así que se repliquen, a dosis mayores de radiación es posible romper su membrana celular desintegrando así la célula lo que llevará a la muerte del microorganismo.

 
 
 
Temas en Radiación Solar
 

Redes Sociales