Ciencia » Quinta Dimensión

Definición de Quinta Dimensión

La propuesta de una quinta dimensión hace referencia a una partícula singular, el gravitón. No es una partícula real sino hipotética y se cree que podría ser un elemento mediador de la teoría gravitatoria. Por otra parte, en geometría existe una figura relacionada y representativa del quinto plano, el penteracto. Podemos observarlo en la imagen a la derecha.

La realidad que nos rodea puede ser entendida a partir de sus distintos planos, también conocidos como dimensiones. En un nivel inicial se encuentra la primera dimensión, la cual se representa con una simple línea recta (su magnitud física correspondiente es la longitud, la cual se puede medir en metros).

En un plano más avanzado formamos una segunda dimensión agregando a la anterior una perpendicular y obteniendo un plano cartesiano (su magnitud sería la longitud al cuadrado, es decir, el área o la superficie de algo y esto se expresar en metros al cuadrado).

En la tercera dimensión se agrega un nuevo eje perpendicular y de esta manera aparecen tres planos diferenciados: largo, ancho y alto (esto equivale a la longitud elevada a tres y se expresa en metros cúbicos).

En el ámbito de la física teórica la quinta dimensión se presenta como una hipótesis y no como una realidad que haya sido demostrada

Las tres perspectivas del espacio físico permiten explicar el movimiento, crear formas y figuras y comprender el mundo real que nos rodea. Sin embargo, algunos físicos teóricos se plantean la posibilidad de que existan más dimensiones, una cuarta, una quinta y más.

A las tres modalidades convencionales se añade una más, el tiempo. Con estas cuatro estructuras ordenamos el mundo, pues todo ocurre en un espacio tridimensional y en un tiempo determinado.

En la ciencia ficción y en algunas ramas esotéricas

De esta manera llegamos a la siguiente fase, constituida por la figura de la quinta dimensión descrita al comienzo del artículo. Los físicos teóricos la plantean y describen como una simple especulación para comprender mejor la complejidad del universo. Sin embargo, se trata de una idea muy sugerente para quienes escriben relatos de ciencia ficción, pues de esta manera se pueden crear historias donde hay mundos paralelos, estructuras invisibles o planos de la realidad hasta ahora desconocidos.

En el mundo del esoterismo la supuesta quinta dimensión también juega un papel relevante. A través de ella se cuentan historias relacionadas con extraterrestres, fenómenos paranormales o fuerzas misteriosas que gobiernan el mundo.

En muchas corrientes del esoterismo se afirma que la quinta dimensión es en realidad el amor. De esta manera, las personas que viven en armonía y respetando profundamente a todos los seres vivos se encuentran inmersos en la quinta dimensión.

Foto: Fotolia - sakkmesterke

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/quinta-dimension.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales