Definición de Químico

quimicoLa palabra químico ostenta dos usos fundamentales… Por un lado se designa con el término de químico a aquel alimento que en su composición presenta mayormente aditamentos o compuestos de tipo artificial. Generalmente, el abuso de este tipo de alimento suele ser bastante perjudicial para la salud, ya que lo que ingresa a nuestro cuerpo no son proteínas o fibras, sino más compuestos químicos que no le reportan ningún beneficio ni a corto ni largo plazo a nuestro cuerpo, sino más bien lo resienten como dijimos.

Y por otro lado, el término químico es el que en el lenguaje corriente y formal utilizamos para designar a aquella persona, científico preferentemente, que ha estudiado todo aquello inherente a la ciencia de la química. Vale aclarar que la química es aquella ciencia que se centra en estudiar la composición, la estructura y las propiedades de la materia, así como los cambios que esta experimentará durante las reacciones químicas y la relación que se establezca con la energía.

Entre las principales estudios y ocupaciones del científico podemos citar los siguientes: cómo está compuesta la materia y sus propiedades tales como la acidez, la densidad, el tamaño y la forma, las propiedades nuevamente pero en términos de cantidades, enfocándose hasta el detalle del nivel de las moléculas y los componentes de éstas, los átomos, medición de las proporciones de los átomos, sus velocidades de reacción y otras propiedades químicas que observen.

Asimismo, los conocimientos que un químico adquiere sobre su materia de estudio, la química, pueden ser utilizados también para aprender la composición y propiedades de sustancias desconocidas, para reproducir y sintetizar productos de tipo natural en grandes cantidades y crear nuevas sustancias artificiales a través de productos rentables.

Los químicos pueden especializarse en varias sub disciplinas de la química o bien también desempeñarse en otros contextos en los cuales pondrán sus conocimientos al servicio de la industria que se trate. Por ejemplo, los metalúrgicos y los científicos de materiales deben estar ampliamente preparados en lo que a química respecta para desempeñarse en sus correspondientes trabajos. O los ingenieros químicos deben manejar conceptos como el calentamiento, la refrigeración, la mezcla y la difusión para la producción industrial.

Para convertirse en químico será necesario ostentar por lo menos el grado de Bachiller y a través de trabajos de investigación se obtendrán los grados más especializados de maestría y doctorado. Los programas de estudio que forman químicos están especialmente orientados al estudio de la química, pero también de las matemáticas y la física. Las salidas laborales de un químico pueden ser las instituciones académicas, una industria, ya sea química o farmacéutica y laboratorios, privados o bien dependientes del gobierno.

Trabajo publicado en: Jul., 2009.
Datos para citar en modelo APA: Ucha, F. (julio, 2009). Definición de Químico. Significado.com. Desde https://significado.com/quimico/