Definición de Química

Candela Rocío Barbisan
Ingeniera Química

1. (Sust.) La química representa los estudios científicos y la investigación sobre la constitución, formación y propiedades de los elementos y las diferentes interacciones con otros.

2. (Sust.) Descripción de todos los componentes que caracterizan a una sustancia química natural o artificial. Ejemplo: ‘La química de las rocas sedimentarias retrata el tipo de materia compactada’.

3. (Sust.) Conjunto de procesos químicos implicados en un fenómeno orgánico. Ejemplo: ‘La respiración es un fenómeno vital para el cuerpo humano’.

4. (Adj.) Por analogía. Una conexión fuerte que se establece entre dos o más personas. Ejemplo: la banda tiene una química increíble.

Etimología: Tiene referencia en el árabe clásico kīmiyā', con base en la forma del griego χυμεία (chymeía), que remite a ‘mezcla de sustancias/líquidos’.

Cat. gramatical: Sustantivo fem. / Adjetivo.
En sílabas: quí-mi-ca.

Química

La química es la ciencia dedicada a investigar la composición de la materia, sus cambios, su estructura y las propiedades relacionadas, de modo que se involucran las variaciones de energía que se producen, posibilidad de reacciones, alteraciones externas, etc., aplicando y extendiéndose a múltiples campos de acción.

Es una ciencia infinita, por así decirlo, ya que ha puesto en evidencia, a lo largo de los años, que el hombre no tiene límites. Es una ciencia contemporánea que ha evolucionado a pasos agigantados en el último siglo y que continúa haciéndolo.

Cuando hablamos de Química, también hablamos de reacciones, materiales, estados, condiciones, Principios, Leyes Fundamentales, en fin, el universo está regido por el conjunto de fenómenos científicos que engloba esta disciplina. Pues bien, ¿por qué resulta importante e interesante estudiarla? La mayoría de los procesos vitales están gobernados por leyes de la Química. Para poder comprender estos fenómenos, resulta necesario conocer las bases sobre los que estos se desarrollan y allí, en ese lugar tan minúsculo, pero a la vez tan fundamental se centran las Ciencias Químicas.

Actualmente, muchas de las industrias están basadas en conocimientos técnicos / académicos que han sido descubiertos por científicos y en donde la química juega un rol primordial. Algunas de ellas son: la industria petrolera, farmacéutica, de los plásticos y polímeros, eléctrica, de las energías renovables, de los alimentos, de los herbicidas y pesticidas, y así podríamos continuar. Entiendo que no quedan dudas, la química está presente en todos lados, por ello debemos conocerla, comprenderla y respetarla.

En las distintas universidades a nivel mundial hay muchas carreras relacionadas a las Ciencias Químicas, tal es el caso de la Licenciatura en el área, Bioquímica, Ingeniería química, Ingeniería en Alimentos, Profesorado de Química y demás.

Carreras, aplicabilidad y campo de acción

Todas las profesiones reconocidas asociadas a esta área tienen algo en común, la idea de formar profesionales que sean capaces de trabajar con distintas sustancias químicas y que puedan llevar adelante trabajos de investigación relacionados a la ciencia y ejecutar soluciones tecnológicas dentro del área. A su vez, cada una de ellas tiene un campo de acción más definido, aunque no es extraño entender que ciertos profesionales pueden hacer las veces de, ya que los temas y el área de conocimiento están íntimamente relacionados y también dependerá de los gustos profesionales, laborales y, principalmente, personales.

En el caso de los Licenciados en Ciencias Químicas, su trabajo se desarrollará principalmente en laboratorios, industrias, oficinas de investigación y desarrollo. Este profesional busca planear, optimizar y ejecutar tareas en laboratorios, como así también coordinar y gestionar grupos de trabajo. En general, se dividen en aquellos cuya área de aplicación es la Química Orgánica, Inorgánica, Analítica o Físico química. La salida laboral es muy amplia, desde docencia e investigación hasta consultores y gestores ya que, durante la carrera contarán con la formación en matemática, física, química y disciplinas relacionadas.

Ahora bien, un Ingeniero Químico es fácilmente confundible con un Licenciado, sin embargo, puede entenderse que el Ingeniero tiene un claro perfil industrial. Como bien se mencionó anteriormente, depende del profesional y sus gustos, dado que existen muchos ingenieros en trabajos de investigación y desarrollo, cuyas tareas se basan en desarrollar funciones en laboratorios. Básicamente, la principal diferencia radica en que el Ingeniero Químico estudia a nivel “procesos” esta ciencia, por eso, muchas veces son conocidos como “Ingenieros de Procesos”. Este profesional es capaz de planificar, desarrollar, diseñar procesos industriales y su equipamiento, elaborando productos tanto de la industria química como de otros sectores.

En cuanto al Bioquímico, es aquel que se dedica a la investigación, a nivel molecular, de la composición de plantas, animales, seres humanos y demás microorganismos vivientes. Por ello, fundamentalmente estudia las células y su naturaleza química, analiza variaciones y cambios posibles, realiza pruebas y evalúa sus resultados, plantea mejoras en distintos productos y las lleva adelante. Así mismo, son aquellos profesionales que realizan prácticas para la prevención y el diagnóstico de enfermedades y la conservación de la salud, por ende, su campo de acción es amplio y pueden desarrollarse profesionalmente en Laboratorios, Clínicas, Sanatorios e Instituciones relacionadas al ámbito mencionado.

Por: Candela Rocío Barbisan. Ingeniera Química por la UNMdP, Argentina, trabaja en la gestión de activos e integridad a diversas industrias, principalmente Oil & Gas. Certificada en API 580, Risk Based Inspection, por el American Petroleum Institute. Profesora en la Facultad de Ingeniería en la UNMdP, en las cátedras de Química General I, Laboratorio de Operaciones Unitarias (4º año, Ing. Química) y Laboratorio de Reactores y Control (5º año, Ing. Química).

Trabajo publicado en: Ene., 2022.
Datos para citar en modelo APA: Barbisan, C. R. (enero, 2022). Definición de Química. Significado.com. Desde https://significado.com/quimica/