Ciencia » Química

Definición de Química

QuímicaLa química es una de las ciencias más importantes que existen ya que es la responsable en gran medida del avance que ha experimentado la humanidad, conforme empezó a avanzar en su desarrollo. Sus trabajos, por cierto, cuentan con muchísimas aplicaciones que disponen de una utilización en la industria y hasta en nuestra vida cotidiana. Por nombrar algunos de los campos que más la aplican: ingeniería, medicina, biología, farmacia, geología e higiene, entre otros.

Básicamente, la química, se ocupa, por un lado, del estudio de la materia, cómo está compuesta, su estructura, sus propiedades y por supuesto los cambios que puede llegar a sufrir como consecuencia de las reacciones químicas. Y por otra parte a ella también le corresponde la fabricación de productos artificiales a partir de esas sustancias que estudia.

Como apreciamos, su universo de estudio es vasto y amplio y entonces es que nos podremos encontrar con una división de la química, en diversas ramas, que organiza justamente este aspecto.

En principio nos topamos con la química orgánica y con la química inorgánica, siendo que la primera se ocupa del estudio de las reacciones químicas y de las combinaciones de átomos de carbono y de hidrocarburos. La inorgánica, por su parte, se centra en el abordaje de los minerales y la producción artificial que es posible a través de las reacciones químicas.

La bioquímica tiene la responsabilidad de entender en la resolución de problemas graves como es el agotamiento de algunos recursos, la contaminación y el enfrentamiento de algunas enfermedades.

Y finalmente la fisicoquímica entiende en las cuestiones físicas y la química analítica estudia la composición química de una materia.

Pero nos encontramos también con otros usos de la palabra, obviamente vinculados al quehacer de la química.
Cuando se quiere referir aquello propio o vinculado a la química se usa este término también.

Al profesional que se especializa en esta materia se lo conoce popularmente como química o químico.

Y asimismo cuando algún alimento tiene algún componente artificial en grandes cantidades se dirá que dispone de mucha química.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/quimica.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales