Ciencia » Química Nuclear

Definición de Química Nuclear

Cuando hablamos de química nuclear hacemos referencia a un fenómeno concreto, la radiactividad. Hay que tener en cuenta que la radiactividad es un fenómeno natural que fue descubierto casualmente por el físico francés Henri Becquerel cuando se encontraba investigando sales de uranio y de manera imprevista comprobó que al colocarlas en una placa oscura dicha placa se ennegrecia. Esto se debía a que las sales de uranio generaban una radiación que atravesaba ciertos materiales.

Este descubrimiento hizo que otra investigadora, Marie Curie, profundizara en los trabajos de Becquerel, concretamente con el descubrimiento de la radiación. Las investigaciones de Curie se basaban en un principio: la radiación depende de las propiedades de los átomos que conforman los elementos químicos.

Tipos de radiaciones nucleares

La química nuclear estudia las reacciones que se producen en el núcleo de los átomos. Durante las reacciones generadas, los átomos liberan una gran cantidad de energía, concretamente de energía atómica. Esto significa que la radiactividad es un proceso de cambio, natural o artificial, que se produce en la composición del núcleo de un átomo.

La radiactividad natural es la descomposición espontánea de núcleos atómicos inestables y con desprendimiento de radiaciones de alta intensidad de energía. Las radiaciones emitidas son de tres tipos: alfa, beta y gamma.

En las de tipo alfa la radiación es positiva, en las beta la radiación es negativa y en las gamma no hay carga eléctrica. Estos cambios se producen debido al poder de penetración de cada tipo de radiación. La emisión de los rayos solares es un claro ejemplo de la radiactividad natural.

La radiactividad artificial en el ámbito de la medicina

Las radiaciones artificiales son aquellas que han sido creadas por el ser humano con algún fin, especialmente en el sector de la medicina o la industria. En la medicina se habla de medicina nuclear, una disciplina en la que se realizan diagnósticos y tratamientos a través de imágenes denominadas gammagramas. Estas imágenes se basan en la detección de sustancias radiactivas que detectan las radiaciones gamma.

La información que se obtiene con los estudios de medicina nuclear representa la fisiología de un órgano, lo cual es mucho más preciso que la información facilitada por la radiología convencional.

Los reactores nucleares y la bomba atómica se basan en los principios de la química nuclear

Los reactores nucleares producen energía eléctrica gracias a la energía obtenida a partir del uranio (en un reactor nuclear la energía útil de un gramo de uranio es equivalente a la energía que se extrae de 2500 kilos de carbón quemado).

La bomba atómica tiene un poder destructivo inmenso, hasta tal punto que las bombas que fueron lanzadas en Japón durante la ll Guerra Mundial tenían una capacidad destructiva equivalente a la que tienen 10.000 toneladas de TNT.

Fotos: Fotolia - ktsdesign / artnovielysa