Definición de Química General

La química es una disciplina científica en la que se estudia la estructura, la composición y el conjunto de propiedades de la materia. Se entiende por materia todo lo que existe, desde aquello que está vivo hasta lo que carece de vida. Se puede afirmar, por lo tanto, que la química se centra en el estudio de los compuestos que conforman la materia.

En otras palabras, la química se ocupa de la naturaleza de la materia, su composición atómica, su estructura y los distintos estados de la materia.

Propiedades de los compuestos químicos

Las propiedades de los distintos compuestos químicos se clasifican en dos: intensivas o extensivas. Las primeras son las que no dependen de la cantidad de materia, es decir, no importa el volumen de una sustancia, pues sus propiedades no dependen de este factor (las propiedades intensivas más relevantes son la densidad, la temperatura o el punto de ebullición).

Las propiedades extensivas sí dependen de la cantidad, tal y como sucede con el volumen o el peso (por ejemplo, no ocupa el mismo volumen una masa de 100 gramos de acero que una masa de un kilogramo).

Estructura de la materia

Toda materia se encuentra estructurada en átomos. El átomo está formada por dos partes: en su interior hay un núcleo que representa la práctica totalidad de la masa del átomo y una zona externa o nube electrónica que representa casi la totalidad del volumen del átomo.

Tanto el núcleo como su nube electrónica tienen partículas más pequeñas de tipo subatómico. En el núcleo existen unas 200 partículas subatómicas, siendo los protones y los neutrones las más relevantes. En la nube electrónica se encuentran los electrones, que son partículas con carga negativa que giran alrededor del núcleo.

Composición de la materia

Cuando se analiza la materia según las distintas sustancias químicas que la constituyen, es posible encontrar una amplia diversidad material que se dividen en sustancias puras o mezclas.

Las sustancias puras pueden clasificarse del modo siguiente: las que están constituidas por un único elemento (por ejemplo, el oxígeno) o bien aquellas que están formadas por dos o más elementos químicos (por ejemplo, el agua que está formada por hidrógeno y por oxigeno).

Por otro lado, las mezclas de dos o más de dos componentes distintos se clasifican en dos grandes grupos según su aspecto: aquellas mezclas cuyos componentes se pueden observar repartidos de forma uniforme por todo el volumen o bien aquellas mezclas que a simple vista se pueden distinguir sus distintas sustancias en una masa material.

Fotos: Fotolia – Traimak / Biker3

Trabajo publicado en: Ene., 2017.
Datos para citar en modelo APA: Navarro, J. (enero, 2017). Definición de Química General. Significado.com. Desde https://significado.com/quimica-general/