Ciencia » Queratina

Queratina - Definición, Concepto y Qué es

La queratina es una proteína, cuya función principal es proteger las células epiteliales, siendo además un elemento fundamental en la formación de la capa más externa de la piel. También es un componente básico del pelo y las uñas, así como de otras partes del cuerpo como la lengua o el paladar, a los que dota de fuerza y resistencia.

En la naturaleza sólo se conoce otra materia biológica que pueda asemejarse a la queratina en cuanto a dureza, la quitina.

Tipos de queratina

Existen dos tipos de queratina según sus diferentes estructuras y componentes. Así, la queratina alfa tiene en su composición restos de cisteína que constituyen puentes de disulfuro. Son estos puentes los que le otorgan dureza. Este tipo de queratina es común en los cuernos de los animales y en sus uñas.

Por el contrario, entre los componentes de la queratina beta no se encuentra la cisteína y por tanto no hay puentes de disulfuro. Además, a diferencia del tipo anterior, esta queratina es inextensible. La queratina beta es el componente esencial de las telas de araña.

Cómo aumentar la producción de queratina

La forma más sencilla de aumentar la producción de queratina es consumiendo alimentos con un alto contenido en esta proteína o que ayuden en su fabricación. Este es el caso de las frutas cítricas, ya que su alto contenido en vitamina C hace que el cuerpo pueda asimilar más fácilmente las proteínas con origen vegetal, básicas en la formación de queratina.

De igual modo, hortalizas como la cebolla o la coliflor también tienen un impacto muy positivo en la producción de esta proteína debido a que contienen vitamina B7, la cual juega un rol muy importante en la metabolización de queratina. Por último, hay alimentos como el pollo o las carnes magras que por su alto contenido proteínico influyen de forma directa en el aumento de queratina en el organismo.

Queratina de baja calidad

Del mismo modo que hay ciertos elementos que ayudan a producir más queratina, también puede darse el caso contrario con factores que influyen negativamente en la calidad de la queratina, lo cual se evidencia en un cabello más fino y unas uñas menos resistentes.

Dentro de este grupo de elementos negativos para la producción de queratina destacarían el estrés, las hormonas o una dieta excesivamente desequilibrada. Debido a este último punto se recomienda a los vegetarianos tomar ciertos suplementos en caso de necesidad, como la espirulina o la levadura de cerveza.

Fotos: iStock - Marko Skrbic / Ben-Schonewille

 
 
Autor: Juan Navarro García | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/queratina.php
 
Temas en Queratina
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales