Definición ABC » Ciencia » Quásar

+

Definición de Quásar

El universo plantea infinidad de posibilidades y de misterios. Dentro de este abanico, aparece el término Quásar, el cual está basándose en cuerpos celestes formados por fuerza electromagnética.

Particularidades de un Quásar

Visto en una fotografía, la imagen de un quásar se asemeja en gran medida a la de una estrella común, pero lo cierto es que una vez se entra en analizar ciertos detalles es fácil descubrir ciertas peculiaridades que sugieren que los quásares tienen una estructura bastante más compleja que la de las estrellas.

Las estimaciones que se han realizado en torno al tamaño de los quásares indican que no deben ser mucho mayores que nuestro sistema solar, sin embargo, la radicación que emiten es claramente superior a la que emitirían 100.000 estrellas juntas.

Se trata de los objetos más luminosos conocidos en el universo, aunque curiosamente, debido a la gran lejanía a la que se encuentran de la Tierra, el brillo que nos llega es muy débil

Es debido a esta lejanía que resultan los cuerpos celestes más difíciles de poder observar y estudiar. No es de extrañar por tanto que el primer quásar no fuera descubierto hasta 1963, cuando el astrónomo holandés Maarten Schmidt logró identificar al quásar 3C 273, el objeto más alejado de la Tierra que se conocía hasta entonces. Los cálculos que se hicieron lo situaron a unos 2.000 millones de años luz, aunque posteriormente, gracias al uso de técnicas más modernas, esta distancia fue corregida y aumentada. Así, lo que vemos hoy día no es el aspecto actual de los quásares, sino como se veían hace miles de millones de años.

Llama la atención que al cuando se empezó a estudiar la distribución de los quásares a lo largo del espacio se llegó a la conclusión de que su número parecía haberse reducido con el paso del tiempo. Si tenemos en cuenta, que las teorías más avanzadas en la materia sitúan la edad del universo en unos 15.000 millones de años, muchos expertos coinciden en indicar que el número de quásares debió ser mucho mayor hace unos 10.000 millones de años y el universo tenía solo un tercio de sus dimensiones actuales.

Por último, entrando en el terreno de la especulación científica, algunas teorías referentes al origen de los quásares proponen la idea de que estos podrían ser una de las primeras fases de la existencia de una galaxia.

Fotos: iStock - in-future / Manfred_Konrad

 
 
 
Temas en Quásar
 

Redes Sociales