Definición ABC » Ciencia » Puente de Hidrógeno

+

Definición de Puente de Hidrógeno

El enlace por puente de hidrógeno tiene lugar en tres circunstancias diferentes.

1) cuando se comparten electrones entre dos átomos,

2) cuando se produce una fuerza de atracción entre un átomo con carga eléctrica negativa de una molécula y un átomo de hidrógeno unido de manera covalente a otro átomo negativo de otra molécula o

3) cuando un átomo capta los electrones de otro átomo.

De esta manera, se podría afirmar que un puente de hidrógeno es la fuerza de atracción entre un átomo electronegativo de una molécula con un átomo de hidrógeno que está unido covalentemente a otro átomo electronegativo en una molécula que se encuentra cercana.

El puente de hidrógeno en el caso del agua

El puente de hidrógeno es el resultado de la formación de una fuerza con un átomo de hidrógeno unido a un átomo de nitrógeno, oxígeno o flúor, los cuales son átomos especialmente electronegativos y son receptores de enlaces de hidrógeno y no importa si están enlazados de forma covalente o no a un átomo de hidrógeno.

En este sentido, el agua es una molécula covalente y tiene enlace de hidrógeno entre los hidrógenos de una molécula y los oxígenos de la molécula próxima y por este motivo el agua forma redes que le otorgan propiedades singulares. De esta manera, si el enlace de hidrógeno en el agua no estuviera no se podría explicar su elevado punto de ebullición, ni tampoco su tensión superficial.

Enlaces intermoleculares

Los enlaces intermoleculares constituyen las interacciones entre moléculas individuales de una sustancia. A partir de estas interacciones es posible explicar las propiedades de los líquidos (por ejemplo, el punto de ebullición) y de los sólidos (por ejemplo, el punto de fusión).

Los enlaces intermoleculares son tres: el enlace dipolo-dipolo, el puente de hidrógeno y las fuerzas de dispersión

El enlace dipolo-dipolo se refiere a las moléculas polares positivas y negativas que interactúan y se establecen entre ellas una fuerza de atracción eléctrica. El enlace puente de hidrógeno es un tipo de enlace dipolo-dipolo, lo que significa que se produce entre moléculas polares, pero con una característica singular: dichas moléculas polares tienen que contener un hidrógeno que se encuentre unido a otros elementos de alta negatividad eléctrica, tal y como sucede con el flúor, el oxígeno y el nitrógeno.

Por último, las fuerzas de dispersión, también conocidas como fuerzas de London, son fuerzas mucho más débiles que las dos anteriores y tienen una característica relevante: son fuerzas que se establecen entre moléculas apolares, es decir, sin polos o sin cargas eléctricas (aunque no haya cargas eléctricas la atracción se produce, pues una molécula apolar induce el dipolo de otra molécula y esto provoca un enlace intermolecular, tal y como sucede con los gases apolares cuando se produce un cambio de gas a líquido a través de la licuación).

Fotos: Fotolia - kali1348 / molekuul

 
 
 
Temas en Puente de Hidrógeno
 

Redes Sociales