Definición ABC » Ciencia » Psicología Experimental

+

Definición de Psicología Experimental

psicologia-experimentalLa psicología es una ciencia que ofrece muchos ámbitos de estudio diferente porque aunque principalmente la psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano, la metodología para llevar a cabo este análisis puede ser muy diferente.

Un análisis científico de extrema precisión

La ciencia experimental, por ejemplo, considera que los fenómenos de la conciencia pueden ser estudiados al más puro estilo de la ciencia experimental, es decir, igual que cualquier otro ámbito de la realidad puede ser analizado en términos de relaciones de causa y efecto que permiten observar una relación previsible en ciertos hechos marcados por una cadena causal.

Es decir, el método experimental es elogiado por ser sinónimo de precisión y exactitud como muestra el ámbito matemático. Especialmente elogiado por aquellos que elevan a la máxima potencia el valor de la racionalidad. Desde otro punto de vista, la filosofía muestra que existen ámbitos de lo humano que no pueden ser analizados desde la perspectiva de lo exacto.

Cómo se evalúan los sentimientos?

Por ejemplo, los sentimientos son incuantificables. La psicología experimental toma como objeto de estudio entre otros temas: la sensación y la percepción, memoria como forma de conocimiento, conocimiento, el proceso de aprendizaje, la motivación humana, los sentimientos y las emociones emoción del mundo interior y relaciones sociales. La psicología experimental se convierte en una herramienta importante para conocer mejor al ser humano.

Este método parte de la observación de la realidad al más puro estilo científico que parte del análisis de los hechos con los que es posible establecer una hipótesis. El objetivo fundamental de la psicología experimental es comprender el comportamiento humano. Para lograr este objetivo se realizan experimentos con personas pero principalmente, con animales.

Psicologia-ExperimentalLa psicología también puede clasificarse por el término metodológico utilizado, en ese caso, la ciencia experimental simula el proceso de la ciencia exacta para definir los patrones de comportamiento humano. La ciencia experimental como en la ciencia misma, utiliza la observación para extraer leyes generales que expliquen los procesos mentales y los comportamientos humanos.

Tres pilares fundamentales que rigen la Psicología Experimental

La psicología experimental se ha desarrollado a lo largo de tres grandes ramas: el enfoque mentalista de la psicología de Wundt, la psicología conductista y la psicología cognitiva. El verdadero poder de la ciencia es interdisciplinar, es decir, lo importante es valorar lo bueno que cada escuela de psicología aporta al conocimiento para poder comprender mejor el valor de lo humano, qué define a la persona y qué le hace feliz.

Temas en Psicología Experimental