Definición ABC » Ciencia » Psicofísica

+

Definición de Psicofísica

psicofisicaVivimos en una sociedad que ensalza de verdad el valor de la ciencia experimental. De esta forma, existen personas que asocian el criterio de verdad con la ciencia matemática como criterio de exactitud.

Sin embargo, a nivel humano, existen muchas realidades que no pueden analizarse desde el punto de vista numérico. Éste es el caso, por ejemplo, del análisis de la felicidad. Además, existen realidades trascendentes al propio ser humano, preguntas sin respuesta como bien muestran ciencias como la filosofía. Ciencias que pese a no tener un método experimental tienen también una enorme validez en su vertiente especulativa.

Psicofísica es un campo de la psicología, con foco en los estímulos físicos

En oposición a ciencias como la filosofía, destaca el método científico propio de la psicofísica. La psicofísica es un área concreta de la psicología, la ciencia que estudia el comportamiento humano. En particular, la psicofísica centra su análisis por una parte en la dimensión de un estímulo físico y, por otra, en la intensidad con la que es percibido por el sujeto receptor de ese estímulo o los posibles juicios de valor acerca de ese estímulo.

Reacciones de causa y efecto

Es decir, la persona reacciona ante un estímulo externo a modo de causa y efecto. La psicofísica ha estudiado en profundidad el estudio de la percepción como conocimiento humano puesto que la persona a través de los sentidos puede abordar la realidad que le rodea. Por ejemplo, la psicofísica ha analizado en profundidad el estudio de la magnitud es un estímulo y la respuesta del observador aplicando esta relación de causa y efecto al sentido de la vista. Sin embargo, este estudio también se ha aplicado a otras áreas de interés.

PsicofisicaEl ser humano es un ser muy complejo en el que cuerpo y mente interaccionan de una forma constante. El ser humano interactúa con el medio siempre. De este modo, en el contexto espacio temporal en el que vive el sujeto, surge la psicofísica como una ciencia que pretende abordar precisamente la relación entre lo psíquico y lo físico en la que se desarrolla un ser humano. Una relación que permite tener una perspectiva global de la persona.

La ciencia de la Psicofísica

Como ciencia, la psicofísica analiza de una forma experimental los procesos perceptivos en el ámbito del conocimiento humano de acuerdo a su propio método de estudio. Un método que integra el ámbito físico y el plano psíquico, dos planos que en cierta forma representan la oposición de lo objetivo y de lo subjetivo buscando un punto de encuentro entre ambos planos.

Temas en Psicofísica