Significado de proyecto de investigación Definición, metodología, y paradigmas

Miguel Denis
Licenciado en Historia

Definición formal

Un proyecto de investigación comprende la elaboración de una propuesta científica o académica en donde se define la problemática sobre la que se busca indagar, los objetivos a analizar, así como la pauta de una metodología y un modelo teórico para marcar la ruta que tomaría el investigador en el abordaje del problema.

Los proyectos de investigación se planifican a partir de un anteproyecto, que luego es aplicado al estudio de la realidad, y finalmente se contrastan los datos obtenidos con las hipótesis planteadas inicialmente por el investigador. Para elaborar un proyecto de investigación se debe realizar un arqueo bibliográfico, así como una revisión de los trabajos académico realizados en torno al tema de investigación escogido.

Investigación Científica

El proceso de la investigación científica busca establecer un método de estudio para acceder de manera objetiva a la realidad y producir conocimiento comprobado y verificado. La investigación científica puede desarrollarse tanto en las ciencias naturales como sociales. Existen tres tipos de investigación, las que van dirigidas a describir lo que sucede o lo que era, las que buscan establecer una interpretación de lo que es, y las que se proponen una apuesta experimental sobre lo que pueda suceder. La investigación científica busca proponer teorías y leyes científicas de los fenómenos naturales y sociales.

Existen muchas variables y variaciones de los procesos de investigación que se han desarrollado a lo largo de la historia del pensamiento científico, por ejemplo: el estudio de caso, la investigación comparada, la investigación de acción participativa, la investigación correlacional, entre muchas otras, que han generado una mayor diversidad de métodos y enfoques científicos.

Metodología de Investigación

El primer paso para plantear un proyecto de investigación es la formulación de una idea y un tema de investigación, en donde se establezca un elemento novedoso en torno al tema establecido, relacionado a la resolución de un problema. Luego se construye un planteamiento del problema en donde se reúnen las características que definen al problema, su contexto, los avances académicos realizados, la pregunta planteada por el investigador y las propuestas de resolución, las propuestas y explicaciones teóricas que atraviesan la problemática, así como las hipótesis planteadas por el investigador.

A partir del problema planteado, se debe construir un esquema con los objetivos de la investigación, desde el Objetivo General (que contiene el planteamiento del problema y la perspectiva exploratoria del investigador) hasta sus ramificaciones y especificaciones en objetivos secundarios (con funciones descriptiva) y terciarios (con funciones explicativas). Posteriormente se establece una justificación de la investigación de tipo teórica, metodológica y práctica; y luego un estudio de la viabilidad de la investigación, en donde se contraponen los objetivos planteados con los recursos y fuente de información e investigación disponibles, de manera que se establezcan de manera clara los límites y alcances del proyecto.

Paradigmas de la investigación

Los paradigmas de investigación se constituyen a partir de las corrientes de pensamiento científico que se han desarrollado en la historia moderna, y los diferentes enfoques que han planteado para la producción de conocimiento científico. Un paradigma contiene una perspectiva ontológica (que se pregunta por la naturaleza de la realidad), una perspectiva epistemológica (que establece los principios bajo los que se relaciona el investigador con la realidad, y con el propia producción de conocimiento), y una perspectiva metodológica (que establece el método para acceder al conocimiento). Entre los diferentes paradigmas se encuentran el positivista, el constructivista, la teoría crítica, el post-positivista, el interpretativo, entre otros.

Entre los paradigmas científicos también se diferencian dos tipos de enfoques, el cualitativo y cuantitativo. El enfoque cualitativo estudia los procesos de construcción e interpretación social de la realidad, en donde se integran la subjetividad como elemento fundamental en el entendimiento de la realidad y como perspectiva para la producción de conocimiento científico. El enfoque cuantitativo se concentra sobre los aspectos numéricos, de cantidades, estadísticos, entre otros mecanismos de medición de la realidad. Busca establecer variables estables y objetivas que puedan ser aplicadas de manera general, como parte de la producción de conocimiento científico.

Fuentes

Gallardo, Eliana. Metodología de la Investigación. Universidad Continental. 2017.

Hernández Sampieri, Roberto. Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Education. 2014.

Por: Miguel Denis. Licenciado en Historia e investigador en Ciencias Sociales. Cursante del Doctorado de Ciencias Sociales de la UCV. Se desempeñó en diversos campos profesionales que involucran la investigación histórica reciente de los procesos sociales latinoamericanos y globales, desde una perspectiva crítica a las relaciones de poder que los ordenan.

Trabajo publicado en: May., 2022.
Datos para citar en modelo APA: Denis, Miguel (mayo, 2022). Significado de Proyecto de Investigación. Significado.com. Desde https://significado.com/proyecto-de-investigacion/