Ciencia » el Protocolo del Dr. Coimbra

Qué es el Protocolo del Dr. Coimbra

El Dr. Coimbra es un médico neurólogo brasilero que ha desarrollado un protocolo de tratamiento de la esclerosis múltiple basado en la administración de dosis elevadas de vitamina D.

Bases del protocolo de tratamiento con altas dosis de vitamina D

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso en la cual el sistema inmunológico ataca el revestimiento de mielina de los nervios. Esto afecta su funcionamiento llevando al desarrollo de síntomas diversos que incluyen parálisis, trastornos de la sensibilidad, mareos, pérdida de la visión y disminución de la fuerza muscular.

Todas estas molestias pueden revertirse, sin embargo en algunas personas permanecen de forma prolongada llevando al desarrollo de discapacidad.

Se ha visto que el número de casos de esclerosis múltiple se incrementa en la medida que nos alejamos del Ecuador. Su mayor incidencia ocurre en países templados que tienen fuertes inviernos, latitudes en las que la exposición al sol es menor. El análisis de este hecho llevo a establecer una relación entre la baja exposición a la luz del sol y el desarrollo de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

Ante este hecho surge una interrogante: ¿Qué impacto puede tener la baja exposición a la luz del sol? El único de importancia es que el sol además de brindar calor, es una fuente de radiaciones ultravioletas que son usadas por las células de la piel para producir colecalciferol o vitamina D3.

A su vez, esta vitamina tiene un importante efecto sobre el sistema inmunólogo. Por ello se planteo la hipótesis de que las personas con baja exposición a la luz solar tienen menores niveles de vitamina D y son más susceptibles a desarrollar esclerosis múltiple.

Resultados obtenidos

Estas investigaciones llevaron a suministrar tratamiento con altas dosis de vitamina D a pacientes afectados por enfermedades autoinmunes más allá de la esclerosis múltiple, aquí se incluyeron pacientes con psoriasis, vitíligo, diabetes tipo 2 y lupus y artritis reumatoidea, entre otras.

En el caso particular de pacientes con esclerosis múltiple, quienes han seguido el protocolo del Dr. Coimbra refieren controlar los síntomas de la enfermedad, se mantienen sin nuevos brotes por tiempo prolongado e incluso hay desaparición de las lesiones mostradas en las imágenes cerebrales como los estudios de resonancia magnética.

El mismo Dr. Coimbra segura que con este tratamiento los pacientes son dados de alta de su consulta al cabo de 2 años de tratamiento, lo cual es impensable con los esquemas tradicionales actuales basados en drogas como el interferón y el fingolimod.

Aunque este esquema terapéutico ha recibido críticas y no es ampliamente conocido, ya hay publicaciones de estudios clínicos que reportan una alta seguridad y eficacia de dosis elevadas de vitamina D, por el rango de las 10.000 UI al día.

Aunque parece algo sencillo, amerita un control muy estrecho

La vitamina D a dosis bajas es segura, sin embargo, a dosis elevadas puede ocasionar la elevación de los niveles de calcio en la sangre en rangos que pueden llegar a ser tóxicos para los riñones.

La dosis de vitamina D prescrita es variable para cada paciente. Esto depende de los valores de laboratorio obtenidos para los diversos parámetros sobre los cuales esta vitamina tiene un efecto directo. Estos incluyen principalmente los niveles de calcio, fósforo y hormona paratiroidea.

Estos estudios se practican regularmente a lo largo del tratamiento y determinaran la dosis de mantenimiento que deba recibir el paciente.

Si usted siente interés por ser tratado con este protocolo consulte a su médico o busque algún medico entrenado en este protocolo en su país. En ningún caso debe automedicarse ya los efectos tóxicos de la vitamina D son irreversibles.

Fotos Fotolia: Alila / Graphlight

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/protocolo-coimbra.php
 
Temas en el Protocolo del Dr. Coimbra
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales