Definición ABC » Ciencia » Protistas

+

Definición de Protistas

ProtistasA instancias de la Biología, se denomina como protista a aquel reino de microorganismos eucariotas que ostentan un pequeñísimo tamaño y que se diferencia ciertamente de otros reinos como el fungi, animalia y plantae. Se caracteriza por poseer células eucariotas y por no disponer de órganos o de tejidos diferenciados. Si bien la mayoría de los protistas son unicelulares también es posible encontrarse con protistas multicelulares.

Cabe destacarse que también puede aparecer denominada como Protoctista y que dentro del grupo se incluyen a los protozoos, algas y moho mucoso, entre otros.

Respecto de su hábitat es importante señalar que ninguno de los protistas se haya preparado para vivir en pleno en el aire y por ello es que los que no son únicamente acuáticos necesitarán de ambientes húmedos, o en su defecto en el medio interno de otros organismos.

Por otra parte, al tratarse de organismos autótrofos, su nutrición tendrá esta característica y sintetizarán todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias de tipo inorgánicas, hecho por el cual no necesitarán de otros organismos vivos para sobrevivir. Se nutren entonces mediante el proceso de fotosíntesis.

Vale mencionarse que también son plausibles de una nutrición heterótrofa por lo cual pueden alimentarse mediante sustancias orgánicas que han sido sintetizadas por otros organismos.

Se reproducen de manera asexual o bien sexual a través de gametos, alternando ambas. Ahora bien, es importante mencionar que no existe en ninguno de estos casos un embrión.

El reino protista es sumamente importante para el equilibrio del medio ambiente ya que son los componentes más notables del plancton (los organismos que viven suspendidos en el agua), del bentos (organismos que se hallan en el fondo de los ecosistemas acuáticos) y del edafón (organismos que habitan en el suelo).

A lo largo de la historia y como consecuencia de los avances en materia de instrumentos tecnológicos que ha habido, como los microscopios, es que la clasificación de este reino pequeño ha ido variando, ya que en algunos momentos se clasificó a organismos como protistas y luego se avanzó en el estudio y se los excluyó por no corresponder con las características.

 
 
 
Temas en Protistas
 

Redes Sociales