Definición ABC » Ciencia » Propedéutica

+

Definición de Propedéutica

Para comprender el significado del término hay que recurrir a su etimología. Esta palabra proviene del griego, concretamente del vocablo propaideutikós. Si analizamos su composición tenemos el siguiente resultado: el prefijo pro expresa la idea de "antes de" y paideutikós alude a la idea de enseñanza de algo. En consecuencia, la propeútica se refiere al aprendizaje previo al conocimiento de una materia.

En otras palabras, se trata de la etapa inicial en un proceso de aprendizaje. Así, en un estudio geológico para construir una edificación hay una propedéutica (el estudio de las propiedades del suelo), en un juicio penal se realiza un estudio previo sobre las condiciones mentales del acusado y en la medicina se realiza una evaluación del paciente.

En el ámbito de la medicina

La propedéutica clínica es la disciplina que se centra en los preparativos para el estudio de la medicina interna o clínica. En otras palabras, se ocupa de conocer el proceso de una enfermedad. De esta manera, se estudian los síntomas y los signos de una dolencia a partir del examen de un individuo. Así, el médico se familiariza con los síntomas físicos que presenta un paciente (por ejemplo, un dolor de cabeza). Por otra parte, el médico estudia las manifestaciones objetivas de cada síntoma, es decir, los signos fiables que se presentan. Cuando ya se conocen los síntomas y signos de una enfermedad es posible determinar cuál es el síndrome concreto que presenta un paciente.

¿Qué es un curso propedéutico?

El conocimiento de ciertas materias requiere de una preparación previa con carácter introductorio. Cuando se lleva a término este tipo de formación se habla de un curso propedéutico. En este tipo de cursos se abordan temas generales como la orientación profesional, los aspectos vocacionales, los recursos disponibles, las técnicas de aprendizaje y, en general, los fundamentos propios de una disciplina.

En este sentido, algunas universidades organizan este tipo de cursos con la intención de que los estudiantes se familiaricen con el contenido de las materias que posteriormente van a estudiar. Los cursos propedeúticos son muy habituales en los exámenes de admisión de ciertos estudios universitarios. En algunos casos estos cursos se realizan para homologar los conocimientos de los estudiantes y de esta manera se consigue que todos ellos tengan unos conocimientos similares.

La propedéutica en sentido filosófico

El filósofo Platón consideraba que para realizar un análisis filosófico era necesario que previamente el alumno conociera los fundamentos de la matemática. Así, ciertos conocimientos sobre aritmética o geometría eran considerados por Platón como el primer paso para adentrarse posteriormente en los conceptos específicos de la filosofía.

De esta manera, para Platón las matemáticas son un conocimiento propedéutico. De forma análoga, la lógica sería una propedéutica del lenguaje informático de la programación.

Fotos: Fotolia - Kakigori / AnnaPa

 
 
 
Temas en Propedéutica
 

Redes Sociales