Definición ABC » Ciencia » Procreación

+

Definición de Procreación

procreacionLa procreación es el término que designa al proceso biológico que consiste en la reproducción y multiplicación de la propia especie. Cabe destacarse que en nuestro idioma se utiliza más el concepto de reproducción para designarlo.

Gracias a la procreación es posible la creación de un nuevo organismo, en tanto, cabe destacarse que se trata de una de las características más comunes que ostentan las formas de vida que conocemos.
Sin dudas esta capacidad de perpetuarse es una de las más distintivas de los organismos vivos y la que permite producir organismos símiles a los que los producen.

Existen dos formas básicas de reproducción: la asexual o vegetativa y la sexual o generativa.

La procreación asexual se caracteriza por la existencia de un único progenitor que en parte o totalmente se divide y da paso a la aparición de uno o más organismos que ostentarán la misma información genética. La principal característica de este tipo de reproducción es que no intervienen gametos o células sexuales, es decir, un solo organismo es capaz de crear otros organismos nuevos, y que los organismos descendientes casi no presentan diferencias y si existe alguna es originada por alguna mutación.

Por su parte, la procreación sexual es la más habitual que acontece en organismos complejos y se caracteriza por la participación de dos células, gametos, que se originan por meiosis y se unen a instancias de la fecundación. En este caso, los progenitores que son dos, transmiten su información genética a los descendientes. Por esta situación habrá una variabilidad genética en el descendiente.

La reproducción humana tiene lugar entre los seres humanos de diverso sexo, hombre y mujer. Se produce satisfactoriamente cuando los gametos de un lado y del otro, espermatozoide de parte del hombre y óvulo de parte de la mujer se unen efectivamente dando paso al huevo o cigoto que a partir de ese momento comenzará a sufrir una serie de divisiones celulares en el desarrollo embrionario que finaliza con la obtención de un embrión.

Vale mencionarse que el éxito de la reproducción humana necesitará de la acción coordinada y conjunta de las hormonas, el sistema de reproducción y el sistema nervioso. Si alguno de estos pilares sufre algún trastorno no se llevará a cabo conforme la reproducción.

 
 
 
Temas en Procreación
 

Redes Sociales