Definición ABC » Ciencia » Procariota

+

Definición de Procariota

ProcariotaEl término de procariota designa a aquellas células que no disponen de un núcleo celular definido, o sea que su material genético estará disperso en el citoplasma y reunido en una zona que se denomina como nucleoide.

En tanto, el nucleoide, región de apariencia irregular, es donde se contiene y compacta al ADN, que en este caso especial de las procariotas consiste en una única molécula, de forma circular y con doble filamento. Cabe destacarse que dentro del nucleoide puede haber varias copias de molécula de ADN.

En tanto, el sistema que ostentan las procariotas para almacenar su información genética se contrapone al que disponen las células eucariotas, ya que en estas el ADN se almacena en un orgánulo que tiene membrana propia y que se conoce como núcleo.

Entonces, por el contrario, a aquellas células que sí disponen de un núcleo diferenciado del citoplasma se las conoce como eucariotas, es decir, en este caso el ADN se halla en un compartimento especial y separado del resto de la célula en cuestión, que ya vimos que se conoce como núcleo.

Por otro lado, el concepto de procariota también se emplea para designar a aquellos organismos que se caracterizan por estar compuestos justamente por células procariotas o procariontes, como también se las puede llamar. Estos organismos están conformados por células procariotas cuyo ADN se haya de manera dispersa en el citoplasma porque como ya vimos no disponen de un núcleo celular.

Dependiendo de la manera en que se los clasificó o quien realizó la mencionada clasificación nos podremos encontrar con las siguientes denominaciones: moneras, bacterias, esquizofitos, entre otros.

Sin excepciones, todos los organismos conformados por células procariotas son unicelulares lo que significa que están conformados por una sola célula.

De acuerdo a algunos estudios se considera que todos los organismos que existen hoy proceden de una forma procariota llamada last universal common ancestor (LUCA), que traducido al español sería: último antepasado común universal, que se cree fue el último organismo del que después descendimos todos. Como sea, luego de un largo proceso de evolución, hace aproximadamente unos mil quinientos millones de años, los organismos procariotas resultaron en seres más complejos, los eucariotas, como consecuencia de la asociación simbiótica.

 
 
 
Temas en Procariota
 

Redes Sociales