Definición ABC » Ciencia » Prisma

+

Definición de Prisma

El término de prisma puede ser utilizado en diferentes ámbitos con diferentes explicaciones. En sentido general, la primera y más elemental acepción del término prisma es aquella que tiene que ver con la geometría. Para la misma, el prisma es un poliedro (es decir, una figura con caras planas que son numerosas y con un volumen interno finito). Como poliedro, el prisma tiene varias caras planas, siendo dos de ellas iguales en términos de superficie y las otras dos restantes desproporcionadas o paralelogramos. El prisma es una de las figuras geométricas más interesantes.

El prisma también puede ser analizado desde la óptica, y es aquí donde se vuelve realmente interesante. Debido a su forma irregular, el prisma tiene la capacidad de absorber la luz que lo atraviesa hasta descomponerla y reflejarla en forma de colores, los colores del arcoiris. La ciencia establece que la luz, al atravesar este cuerpo, pierde su velocidad inicial por lo cual su dirección se ve ligeramente alterada y, además, se transforma en color. En el mundo de la óptica, encontramos tres tipos de prismas: los prismas reflectivos (los más comunes), los prismas polarizantes y los prismas dispersivos. Cada uno de ellos realiza una función diferente y son utilizados así con diferentes fines no sólo por la ciencia si no también en la vida cotidiana de cualquiera de nosotros (por ejemplo, los prismas reflectivos están presentes en los binoculares).

El prisma ha sido desde siempre un elemento de particular interés para el ser humano, sobre todo en lo que respecta a la capacidad de transformar la luz en colores. La idea del prisma que transforma la luz en un hermoso espectro de colores del arcoiris es casi de manera inmediata vinculable a la muy famosa tapa del disco 'The Dark Side of The Moon', de la banda inglesa Pink Floyd, que cuenta con un reconocible diseño de un prisma y que es considerado uno de los mejores discos de la historia del rock.

 
 
 
Temas en Prisma
 

Redes Sociales