Definición ABC » Ciencia » Principio de Pascal

+

Definición de Principio de Pascal

En relación con la hidrostática y la mecánica de fluidos existe un principio básico conocido como Principio de Pascal. Según el mismo, la presión ejercida por un fluido contenido en un recipiente es siempre fija y constante en todas las direcciones. Esto implica que a partir de una fuerza muy pequeña es posible mover un objeto de gran peso.

Este fenómeno ocurre debido a la acción de la presión, la cual es igual a la fuerza ejercida dividida por la superficie (la fuerza se mide en newtons y la superficie en metros cuadrados). Al ser la presión la misma en todas partes, la relación entre las fuerzas y la superficie se mantiene constante.

Aplicaciones que podemos observar

Si un émbolo lleno de agua está conectado a una esfera hueca con orificios sobre su superficie y se ejerce presión sobre el émbolo, el resultado es que el agua sale de todos los orificios de la esfera con la misma presión. Este ejemplo concreto es extrapolable al funcionamiento de una prensa hidráulica, al mecanismo de frenado de un automóvil o a los sistemas de refrigeración.

El principio de Pascal no solamente explica el funcionamiento de artilugios de tipo hidráulico o el comportamiento de un fluido dentro de un recinto, sino que también permite comprender el efecto de la atmósfera sobre los líquidos.

La importancia del Principio de Pascal también se pone de manifiesto en un hecho curioso: en el sistema internacional de unidades existe el pascal, una unidad de presión cuyo símbolo es Pa y tiene esta denominación en honor a Blaise Pascal.

Recordando a Pascal

Este hombre de ciencia del siglo XVll y de nacionalidad francesa murió a los 39 años. Ha pasado a la historia por sus investigaciones sobre los fluidos y la hidrostática, pero también sobre otros muchas áreas del saber.

En geometría existe el célebre triángulo de Pascal, en el cálculo de probabilidades es considerado un precursor y en el plano de la tecnología desarrolló una calculadora mecánica muy avanzada a su época. En este sentido, algunos historiadores de la ciencia consideran que las algunas aportaciones de Pascal representan una de las primeras visiones teóricas en el ámbito de la computación.

Tras sufrir un accidente del que salió milagrosamente ileso, Pascal abandonó sus investigaciones científicas y se dedicó a la teología y la filosofía, dos campos del saber donde nuevamente demostró su valía intelectual. En filosofía mantuvo una postura racionalista y en cuestiones teológicas intentó conciliar los planteamientos de la fe cristiana con los principios de la razón.

Fotos: Fotolia - Aleksey Stemmer / Pilarts

 
 
 
Temas en Principio de Pascal
 

Redes Sociales