Definición ABC » Ciencia » Premonición

+

Definición de Premonición

PremonicionConocer la capacidad del cerebro humano y sus mecanismos es una tarea apasionante. Científicos de diversas disciplinas ( neurología, genética o bioquímica ) intentan descifrar el funcionamiento y el potencial humano.

Hay procesos mentales que se conocen razonablemente bien ( la percepción o la atención, por ejemplo ). En cambio, hay capacidades que todavía no tienen una explicación científica. Y la premonición tendría relación con este tipo de fenómenos.

Premonición es el aviso o señal que un individuo percibe con respecto a algo que va a ocurrir en el futuro. Estos mensajes suelen ocurrir en situaciones como los sueños o ciertas vivencias misteriosas. Desde un planteamiento racional, la premonición no es aceptable, porque se trata de una idea ilógica y sin fundamento empírico. Desde la pura racionalidad se considera imposible saber lo que sucederá en el futuro.

Sin embargo, los enigmas del cerebro y la conducta humana provocan que desde algunas disciplinas se considere que la premonición sí tiene sentido. En este caso, se trataría de un don especial de algunas personas para interpretar mensajes en relación con acontecimientos del futuro. Los estudiosos de los fenómenos paranormales aceptan como plausible la autenticidad de la premonición. Ocurre algo similar con las llamadas ciencias ocultas. Este tipo de saberes se oponen a los principios tradicionales de la ciencia, la cual se fundamenta en el método científico.

El término premonición tiene sinónimos como la palabra vaticinio, augurio o predicción. En un sentido coloquial, en ocasiones afirmamos que tenemos una premonición, como si fuera una intuición, pues creemos saber qué va a suceder. En este sentido la premonición se utiliza en un contexto informal, incluso en un tono de broma y no se pretende afirmar ningún tipo de poder o facultad enigmática. Por el contrario, si el anuncio que se afirma pretende garantizar que realmente algo va a suceder, ya nos encontramos con un auténtico misterio.

La postura escéptica considerará falsa la premonición, puesto que el escepticismo es la tendencia intelectual que duda de todo aquello que no es demostrable. Una postura menos científica entenderá que la premonición es factible como la expresión de un poder excepcional que ciertas personas poseen.

Las premoniciones tienes un componente muy llamativo y son realizadas por personas con supuestos saberes esotéricos o capacidades excepcionales.Ya sea cierta o falsa, una premonición es un mensaje enigmático. Y quizás en un futuro sea posible conocer el proceso mental que explica cómo y por qué alguien sabe algo antes de que suceda.

 
 
 
Temas en Premonición
 

Redes Sociales