Ciencia » Premio Turing

Definición de Premio Turing

El mundo de la computación tiene una historia relativamente reciente, pues dio sus primeros pasos durante la ll Guerra Mundial cuando los aliados intentaban descifrar los códigos secretos de los nazis. En aquel contexto histórico un brillante matemático inglés llamado Alan Turing se convirtió en el líder del proyecto Enigma. Los resultados obtenidos fueron determinantes para derrotar al nazismo y, paralelamente, para evitar la muerte de millones de personas. En reconocimiento a su tarea se creó el Premio Turing, un galardón que es considerado como el Premio Nobel de la computación.

Con este premio se reconoce la labor de quienes han hecho aportaciones relevantes en el ámbito de las Ciencias de la Computación

La entidad que concede este reconocimiento es la ACM, unas siglas que se corresponden con Association for Computing Machinery.

El organismo se fundó en 1947 y tiene su sede oficial en la ciudad de Nueva York. Los premios que se conceden de manera anual desde 1966 han reconocido a investigadores relevantes en alguna dimensión de la computación (inteligencia artificial, análisis numérico, bases de datos, lenguajes de programación, análisis de algoritmos, sistemas operativos, etc.). Desde 2014 la persona galardonada es premiada con un millón de dólares y Google es la compañía patrocinadora.

Un premio que repara una injusticia

La brillantez intelectual de Alan Turing no pasó desapercibida para los servicios secretos británicos y debido a ello recibió el encargo de crear una máquina destinada a conocer los mensajes encriptados de los nazis. A pesar de sus innegables logros en el área de la inteligencia artificial y de la cibernética, tras el fin de la ll Guerra Mundial fue procesado y condenado por homosexualidad.

Las acusaciones de perversión sexual no le llevaron a la cárcel, ya que Turing aceptó una alternativa: someterse a un tratamiento hormonal destinado a la castración química. El proceso le provocó una disfunción eréctil e importantes alteraciones físicas. En 1954 su cuerpo apareció sin vida y las causas de la muerte nunca se han esclarecido por completo. Sus amigos personales no creyeron en la tesis del suicidio, ya que el matemático no dejó ninguna carta de despedida ni se encontraba especialmente deprimido los días previos a su muerte.

En el film "Imitation Games" de 2014 el actor Benedict Cumberbatch dio vida al padre de la computación. Sobre su trayectoria vital y científica hay varios libros, pero uno de ellos es especialmente recomendable: "Alan Turing: el hombre que sabía demasiado" de David Leavitt.

Frente a la presión mediática ejercida por el séptimo arte, y la concientización social que asomaba en relación a la figura de Turing, la Reina Isabel de Gran Bretaña le propició una disculpa post-mortem en 2013, un año antes del lanzamiento de la película. Numerosos científicos pedían por tal reconocimiento desde hacía años, pero evidentemente era necesaria una exposición mayor para que la realeza se pronunciara e instaurara un mínimo de justicia y reconocimiento.

Fotos Fotolia: Jesussanz / Abdul Qaiyoom

Autor: Javier Navarro | +CITAR
 
 
 
Temas en Premio Turing
 

Redes Sociales