Definición ABC » Ciencia » Praxis

+

Qué es Praxis

La palabra praxis viene del griego y significa práctica. El concepto de práctica hay que entenderlo en oposición al concepto de teoría.

La distinción entre teoría y praxis

En el lenguaje corriente teoría y praxis son ideas distintas y a la vez complementarias. Así, un conocimiento es teórico cuando se presenta a partir de conceptos, fórmulas, principios y esquemas alejados de la dimensión cotidiana. La praxis o la práctica es la plasmación concreta de la teoría, es decir, su ejecución a través de algún procedimiento.

Si pensamos en el saber matemático, estamos ante un conocimiento teórico, pero a través de las matemáticas podemos resolver situaciones reales y prácticas. En el contexto de la informática muchos usuarios aprenden a manejarse con los distintos dispositivos simplemente practicando, pero esto es posible porque en el lenguaje de la computación hay una teoría general. Estos dos ejemplos hacen referencia a la interdependencia entre praxis y teoría. En este sentido, toda praxis presupone una teoría y toda teoría tiene una proyección práctica.

La praxis como concepto filosófico

Para los primeros filósofos griegos la idea de praxis se podía aplicar a todas las actividades humanas no contemplativas ni teóricas. En otras palabras, la filosofía griega distinguía entre los procesos intelectuales y los procesos materiales. Así, un matemático griego que estudiase las formas geométricas realizaba una tarea teórica, mientras que un alfarero llevaba a término una actividad práctica.

El concepto de praxis fue asumido por algunos filósofos marxistas, quienes acuñaron el término “filosofía de la praxis“

Para los pensadores marxistas la praxis humana por ejemplo, el trabajo o las relaciones sociales) constituye una fuente de información esencial para construir un planteamiento teórico. Para el marxismo los postulados teóricos deben conectar con la realidad de las cosas, con la praxis.

La idea de praxis está muy presente en una corriente de la filosofía, el pragmatismo. Esta corriente se ha desarrollado especialmente en Estados Unidos a lo largo del siglo XX. Los principios fundamentales del pragmatismo son los siguientes:

1) el conocimiento o la verdad sobre algo no puede ignorar sus efectos prácticos y

2) la verdad sobre un asunto o un juicio de tipo moral implica necesariamente una valoración sobre su utilidad concreta. En este sentido, los filósofos de esta corriente evitan posiciones intelectualistas y entienden la reflexión filosófica como un instrumento al servicio de la vida.

Fotos: iStock - tiburonstudios / FangXiaNuo

 
 
 
Temas en Praxis
 

Redes Sociales