Definición ABC » Ciencia » Potasio

+

Definición de Potasio

PotasioEl potasio es un elemento químico esencial y que como tantos otros integra la tabla periódica, que es el instrumento que los clasifica, organiza y distribuye. A este metal alcalino se lo simboliza con la letra K mayúscula y el número atómico, que es el número total de protones que dispone el átomo, que le corresponde es el 19.

Se caracteriza por su coloración blanco plateado, por ser ligero, liviano y es posible hallarlo en abundancia en la naturaleza, especialmente en aquellos elementos vinculados al agua salada y minerales.

Por otra parte, al tratarse de un sólido bastante blando es que se lo puede cortar hasta con un cuchillo con gran simpleza.

Vale destacarse que en el aire suele oxidarse muy rápido, dispone de mucha reacción, en especial al agua, por tratarse de un metal alcalino, siendo capaz hasta de desprender hidrógeno y químicamente está cerca del sodio.

El potasio dispone de una importante cantidad de aplicaciones, por ejemplo: para células fotoeléctricas, para fertilizantes, para fabricar pólvora, cristales, para predisponer a un paro cardíaco en las inyecciones letales, entre otros.

También el potasio es un elemento muy importante en la dieta de los seres vivos porque participa del mantenimiento del equilibrio del agua, del equilibrio osmótico entre células y fluido intersticial y equilibrio ácido base; en la contracción muscualr y la regulación de la actividad neuromuscular.

Es posible hallarlo en hortalizas como el brócoli, la berenjena, la coliflor y la remolacha y en frutas como la banana, la cereza, la ciruela, entre otras. En tanto, su baja presencia en el organismo de algunos seres vivos puede provocar un cuadro que se conoce como hipopotasemia, cuando el valor se halla por debajo de los 3,5 y que se detecta a partir de un análisis de sangre.

También el potasio es importantísimo en el desarrollo de las plantas porque el ion potasio se haya presente en la mayoría de los suelos.

La denominación se le debe al químico inglés Humphry Davy quien lo descubrió en el año 1807 tras aislarlo por primera vez por electrolisis del hidróxido de potasio.

 
 
 
Temas en Potasio
 

Redes Sociales