Definición ABC » Ciencia » Posibilidad

+

Definición de Posibilidad

posibilidadEl campo de la posibilidad remite al ámbito de lo probable, es decir, de aquello que puede ocurrir o que puede no suceder nunca. Lo posible es algo contingente que no está regido por el determinismo de causa y efecto sino que existe un porcentaje estadístico de que tal hecho finalmente se produzca.

Sucesos naturales de la vida

La probabilidad muestra una realidad de la vida: existen muchas opciones distintas en relación con la libertad humana que muestra la cualidad por la que una persona puede elegir una opción entre muchas otras. Existen cosas que son seguras y no probables, por ejemplo, la muerte es una ley natural irremedible para cualquier ser humano. Existen otros ámbitos que también son inevitables, por ejemplo, el paso del tiempo.

Pensar en la posibilidad de esperanza, pero sin caer en la desesperación

Aquello que es posible y es deseado produce esperanza. En cambio, aquello que es posible pero no se alcanza en un plazo de tiempo muy largo puede producir impaciencia y desesperanza. Así sucede en el amor cuando la espera se alarga demasiado y el enamorado se da cuenta de que no es posible conquistar a su objeto de deseo. De hecho, existen amores que son imposibles porque no existe una correspondencia mutua.

La realidad de uno mismo, sin eutoengañarse

La posibilidad también muestra la importancia de observar las cosas con realismo empezando por uno mismo. Por ejemplo, en el ámbito laboral una persona tiene que ser consciente de cuáles son sus posibilidades de acuerdo a su experiencia laboral, su currículum, su vocación profesional, sus cualidades personales y sus talentos. Una persona no tiene talento para alcanzar el éxito en cualquier profesión, por ejemplo, una persona que no pinta bien nunca logrará triunfar como pintora. Conocer las posibilidades personales implica ser realista.

PosibilidadQue algo sea posible supone que puede o no puede ocurrir. El ámbito de lo posible también remite a muchos miedos de futuro que roban la paz a las personas. La mayoría de los miedos de futuro muestran cosas posibles que finalmente nunca llegan a ocurrir.

La posibilidad tiene que ver con el azar y con la suerte. A nivel de desarrollo personal es importante que si deseas que algo ocurra, trabajes de verdad por tus metas ejerciendo una influencia sobre la realidad a través de un plan de acción que concrete tus sueños en el aquí y en el ahora.

Posibilidad desde una mirada científica

En el ámbito de la ciencia, lo posible también se muestra a través de una hipótesis. Sin embargo, las leyes científicas no se basan en posibilidades sino en datos generales a modo de causa y efecto.

 
 
 
Temas en Posibilidad
 

Redes Sociales