Ciencia » Plutonio

Definición de Plutonio

Este elemento de la tabla periódica es de tipo transuránico, pues se trata de un elemento cuyo número atómico es mayor que 92, como el americio, el curio o el californio. Su símbolo químico es Pu, su peso atómico es 94, su punto de fusión es de 639 grados centígrados y su masa atómica es de 244 u. En cuanto a su nombre, está relacionado con Plutón (el dios romano de la muerte) y con el planeta con la misma denominación.

El principal ingrediente de las armas nucleares

El plutonio se emplea como fuente de calor en los generadores termoeléctricos de las naves espaciales o en los satélites meteorológicos. Por otra parte, es el elemento que interviene en el mecanismo de activación de las bombas nucleares.

Entendemos por detonación la propagación de una llama a velocidades supersónicas. Este fenómeno se opone a otro, la deflagración (en este caso la propagación de la llama se realiza a velocidades sub-sónicas, tal y como ocurre con la pólvora). La reacción explosiva de una bomba nuclear no es ni una detonación ni una deflagración, sino una reacción nuclear. Dicha reacción ocurre porque enormes cantidades de energía son liberadas por pequeñas cantidades de materia.

Existen dos versiones de bombas nucleares: las de fisión nuclear y las de fusión nuclear. Las primeras inician una reacción de dos formas (la primera dispara una masa de materia fisible como el uranio y la segunda consiste en comprimir una masa de material sub crítico, como el plutonio 239). Esta modalidad de plutonio es el que se usa en la fabricación de armas nucleares.

Fat man fue el término en clave que se utilizó para la bomba nuclear lanzada en Nagasaki

Este dispositivo provocó la destrucción de la ciudad japonesa de Nagasaki por el poder devastador del plutonio 239. La bomba tenía un tamaño de 3,6 metros de largo por 1,5 metros de ancho. Fat Man fue lanzada el 9 de agosto e 1945 a las 11 de la mañana desde un B-29 "Bockscar". En el momento de su explosión se produjo un destello muy superior al del Sol, ya que su potencia era de 20.000 toneladas de TNT. La bomba causó 70.000 víctimas y 170.000 heridos por quemaduras y enfermedades de tipo radiactivo.

A los seis días de la explosión nuclear el gobierno de Japón anunció su rendición y un mes después las autoridades del país nipón aceptaron las condiciones impuestas por los vencedores en la Declaración de Potsdam.

Fotos Fotolia: Jegas RA / Rcpsi

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/plutonio.php
 
Temas en Plutonio
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales