Definición ABC » Ciencia » Plomo

+

Definición de Plomo

PlomoA instancias de la Química, el plomo designa a aquel elemento químico, integrante de la tabla periódica que justamente agrupa a todos estos elementos, de características: metálico, pesado, dúctil, blando, maleable, fusible, de color plateado azulado y que se funde con gran facilidad. Además es un elemento que es capaz de formar muchas sales y óxidos.
El símbolo con el cual se lo designa y reconoce es Pb mientras que su número atómico es el 82.

Cabe destacarse que se trata de un material sumamente contaminante y tóxico y por caso su intoxicación con él puede causar enormes problemas al ecosistema y a la salud de la persona que se intoxica. Al envenenamiento con plomo se lo denomina saturnismo.

Entre los síntomas y trastornos que provoca el plomo una vez en el organismo se destaca el desarrollo de la anemia, dado que su presencia en la sangre, de inmediato, bloqueará la síntesis de hemoglobina y el correcto transporte de oxigeno tanto hacia la sangre como al resto de los órganos. Otras consecuencias graves de la presencia del plomo en el cuerpo es la hipertensión arterial y daños neurológicos irreversibles una vez que el plomo llega al cerebro.
El diagnóstico más infalible para detectar la intoxicación con este elemento es la espectrofotometría.

Debido a su gran elasticidad molecular, en un comienzo, el químico de origen ruso Dmitri Ivánovich Mendeléiev no lo incluyó en la tabla periódica que creó. Ahora bien, su elasticidad estará en estrecha vinculación a la temperatura ambiental, responsable de extender o de distender sus átomos.

Entre sus aplicaciones más difundidas se cuentan: fabricación de acumuladores, revestimientos, tubería, pinturas, antidetonante de la gasolina, entre otros.

Por otra parte, también se emplea la palabra para designar a cualquier pieza fabricada a partir de este material.

Por otro lado a las balas que dispara un arma de fuego se las llama plomo.

Mientras tanto, en el lenguaje corriente a aquel individuo que nos resulta por su manera de pensar y comportarse molesto y denso lo solemos llamar plomo. Tu hermana es un plomo, cada vez que viene no para de hablar de sus cosas y me aburre.

 
 
 
Temas en Plomo
 

Redes Sociales