Ciencia » Plenilunio

Definición de Plenilunio

Esta denominación proviene del latín plenilunium y literalmente quiere decir luna llena o plena (plenus = `pleno y lunium = luz). Se trata de una fase lunar en la que el satélite natural de la Tierra se presenta totalmente iluminado.

El plenilunio es una de las cuatro fases lunares

Al observar la Luna desde la Tierra siempre distinguimos una misma cara, ya que ambos planetas giran sobre sí mismos a la misma velocidad y, por lo tanto, la perspectiva visual no cambia.

Con respecto a las fases lunares, se producen por la interacción de la Luna, la Tierra y el Sol. Así, cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra tiene lugar la fase de Luna nueva (el Sol se proyecta sobre la cara oculta de la Luna y esto nos impide que podamos ver la otra cara).

Pasados siete días observamos la mitad de la Luna y por este motivo se denomina creciente (curiosamente si presente forma de D significa que está en fase creciente). Tras esta última fase, otros siete días después se observa la fase más luminosa, la Luna llena (esto es posible porque en ella se refleja toda la luz del Sol).

Por último, cuando aparece con forma de letra C significa que la fase es decreciente o menguante.

¿De qué manera nos afecta la luna llena?

En antiguas leyendas populares se contaba que durante las noches de Luna llena los vampiros salían en busca de sus víctimas y algunos hombres se transformaban en lobos. En la actualidad sigue habiendo personas que creen que durante esta fase lunar los individuos padecen alteraciones que afectan a su carácter y que debido a ello el número de crímenes se incrementa.

Por otra parte, desde un punto de vista científico se ha intentado demostrar la relación existente entre el ciclo lunar y las conductas extrañas, pero los estudios realizados no aportan conclusiones definitivas. Si bien la ciencia no proporciona una respuesta concluyente sobre este cuestión, mucha gente sigue creyendo en la influencia de la Luna sobre los ciclos vitales (por ejemplo, se dice que el número de partos es mayor en las noches de plenilunio).

Las mareas y el equilibrio del eje terrestre

Dos veces al día la marea sube y baja debido a la influencia de la Luna sobre los océanos (el agua es atraída por la masa de la Luna y cuando el Sol se alinea con la Luna se suman las dos fuerzas y las mareas son incluso mayores).

Al mismo tiempo, el equilibrio de la Tierra depende del efecto de la gravedad de la Luna sobre nuestro planeta. Si no existiera la Luna, se produciría un impacto sobre el eje terrestre y habría graves consecuencias en el clima.

Fotos Fotolia: Claudio Divizia / Carlacastagno

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/plenilunio.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales