Definición ABC » Ciencia » Plataforma

+

Definición de Plataforma

La palabra plataforma proviene del francés, concretamente del vocablo plate (plano) y de forme (forma). En español, por plataforma entendemos varias cosas distintas. Por una parte, se trata de algún tipo de soporte material. También se refiere a la organización de un proyecto reivindicativo por parte de algún colectivo. Por último, alude a la estructura geológica de la Tierra.

El sentido material del término

Hay maneras distintas de referirnos a una plataforma en un sentido material. Puede ser un tablero destinado a colocar material o personas, una estructura destinada a la extracción de petróleo, un vagón de ferrocarril utilizado para la carga de mercancías o un lugar de acceso similar a un ascensor. En definitiva, plataforma es un término genérico que es utilizable para mencionar algún tipo de estructura orientada al transporte, el almacenamiento o a las infraestructuras.

El sentido no material del término

Si un grupo de personas organiza una serie de actividades con el fin de reivindicar algo, estamos ante una plataforma ciudadana, es decir, un conjunto de individuos que comparten una misma inquietud y que trabajan con un mismo objetivo. Por lo general, las plataformas suelen tener un componente reivindicativo. Así, hay plataformas contra la violencia de género, en contra del maltrato a los animales, contra los desahucios, a favor de la sanidad pública, etc.

Se puede observar que la idea de plataforma incorpora una serie de características generales: va a favor o en contra de algo, surge del malestar ciudadano, no tiene un carácter oficial o estatal y, en definitiva, es una forma de expresar la libertad de expresión en el marco de una democracia. Hay que recordar que en los regímenes totalitarios no existen es tipo de organizaciones sociales, ya que la libertad de expresión y el derecho de reunión se encuentran limitados.

La estructura geológica de la Tierra

Plataforma-2-proyectoPor debajo del mundo submarino existe una superficie terrestre conocida como plataforma continental. El conocimiento de esta estructura geológica tiene importancia porque aporta información relevante sobre los movimientos sísmicos, los volcanes, la evolución de la Tierra, el relieve geológico, la temperatura de los fondos marinos o la evolución del cambio climático.

El concepto de plataforma continental no solo forma parte de la geología, sino también de la geografía e incluso del derecho internacional. Hay que indicar que la plataforma continental de un estado debe ser descrita con precisión para que haya una referencia objetiva a la hora de establecer un debate jurídico sobre las aguas jurisdiccionales y sus límites.

Fotos: iStock - Yuri_Arcurs / pixdeluxe

 
 
 
Temas en Plataforma
 

Redes Sociales