Definición ABC » Ciencia » Plata

+

Definición de Plata

PlataLa plata es un metal con unas características determinadas: una alta conductividad eléctrica, una elevada dureza y un aspecto brillante. Su símbolo químico es Ag, su número atómico es el 47 y su punto de ebullición es de 2212 grados centígrados. Su escasez en la naturaleza hace que sea un metal muy preciado, especialmente en la joyería y en la orfebrería. Como metal de gran valor siempre ocupa la segunda posición con respecto a la primacía del oro, lo cual se pone de manifiesto en la medalla de plata que obtiene el segundo clasificado en algunas competiciones deportivas. No hay que olvidar, por otra parte, que existe un mercado bursátil de metales y de materias primas, en el cual la plata tiene un protagonismo relevante. Su reconocimiento como metal hace que sea igualmente valorada en el ámbito de la numismática.

La plata es algo más que un metal

En la esfera del lenguaje la plata aparece en expresiones diversas. En este sentido, en español se dice que por la plata baila el perro, dando a entender que somos capaces de cualquier cosa por dinero. Hay otras expresiones curiosas (a enemigo que huye, puente de plata, hablar en plata o el famoso acertijo oro parece plata no es).

En algunos países la palabra plata se utiliza como sinónimo de dinero (un argentino o un uruguayo dice que alguien tiene mucha plata).

Su color característico (plateado) está presente en la descripción del cabello canoso (decir que alguien tiene cabellos plateados es una forma poética de referirse a su pelo o una manera figurada de mencionar la experiencia de una persona). En cuanto al color de este metal, vale la pena recordar que un personaje célebre de la literatura, Platero, tiene este nombre por la similitud del color del pelaje de un burro con el color plateado.

El valor de la plata aparece en algunas conmemoraciones sociales (por ejemplo, en las bodas de plata de un matrimonio, que se celebran a los 25 años de la fecha del casamiento).

Plata-2Desde un punto de vista histórico la plata ha jugado un papel en la economía de algunos países (recordemos las minas de plata de Potosí en la actual Bolivia, que fueron descubiertas casualmente en el siglo XVl y que resultaron clave en la expansión del imperio español durante el periodo de colonización). En algunos episodios bíblicos la plata tiene igualmente un cierto protagonismo (Judas Iscariote traicionó a Jesús por treinta piezas de plata).

Por último, vale la pena recordar que la nación Argentina recibe este nombre porque Argentina viene de argentum, que en latín significa plata. Cuando los españoles conquistaron esta región bautizaron su río principal con el nombre de Río de la Plata y con el paso del tiempo el territorio nacional acabó denominándose como Argentina, la región del Río de la Plata.

Fotos: iStock - heibaihui / jxfzsy

 
 
 
Temas en Plata
 

Redes Sociales