Ciencia » Planeta Júpiter

Definición de Planeta Júpiter

Con un tamaño once veces superior a la Tierra, Júpiter es el mayor planeta del Sistema Solar. Está formado en su práctica totalidad por gas y en él los vientos van a una velocidad superior a los 600 km/hora. Esta bola de gas y líquido posee 145.000 kilómetros de ancho y un sistema de anillos parecido al de Saturno. Para los astrónomos constituye todo un reto, ya que sus características singulares lo convierten en un laboratorio para la investigación.

A pesar de su inmensa masa, es el planeta que gira a una mayor velocidad, por lo que un día en Júpiter tiene una duración de 9 horas y 50 minutos.

Las misiones espaciales más recientes intentan desentrañar los misterios del gigante del Sistema solar

En la misión Galileo que tuvo lugar en 1989 se realizaron observaciones sobre Júpiter. Se ha observado que en algunas zonas se producen tormentas tan intensas que podrían llegar a engullir un planeta tres veces superior a la Tierra. Los científicos esperaban encontrar un mundo sin ningún rastro de vida, pero en algunas de sus lunas se cree que podría haber agua y, por lo tanto, alguna forma de vida.

Las más de 60 lunas de Júpiter llaman poderosamente la atención, pues son muy activas desde el punto de vista geológico. Los científicos creen que es posible que el gigante del Sistema solar se esté contrayendo y por este motivo desprende grandes cantidades de energía.

La Gran Mancha Roja y las curiosas nubes del gigante del Sistema Solar

En distintos proyectos espaciales se ha observado la Gran Mancha Roja de Júpiter. Se trata de un huracán que tiene un tamaño dos veces superior a la Tierra. En la actualidad todavía se desconocen algunas de sus características.

En su hemisferio norte se encuentran extrañas nubes arremolinadas que cubren su atmósfera con una singular apariencia. No se sabe con certeza cuáles son los ingredientes de estas nubes.

Las observaciones de ambos fenómenos generan todo tipo de dudas (por ejemplo, los científicos desconocen si en Júpiter hay un núcleo sólido en su interior y también se ignora el funcionamiento exacto de sus campos magnéticos). La sonda espacial Juno está dedicada al análisis de este curioso planeta y el gran reto es conocer de qué esta formado su interior. Los investigadores consideran que una vez se conozca el misterio sobre la composición de su interior, será posible comprender mejor de qué manera se formó el sistema solar.

Seis curiosidades

- Después del Sol, la Luna y Venus, es el planeta más brillante del Sistema solar.

- Su nombre viene del dios más poderoso de la mitología romana, que se corresponde con el dios Zeus de la mitología griega.

- Su órbita alrededor del Sol tiene una duración de 11 años terrestres.

- Ganímedes es una de sus lunas y es la de mayor tamaño del Sistema solar.

- Sus cuatro lunas más grandes son conocidas como lunas galileanas.

- El campo magnético de Júpiter es extremadamente potente y totalmente distinto al de otros planetas.

Fotos Fotolia: Orlando Florin Rosu / Jema

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/planeta-jupiter.php
 
Temas en Planeta Júpiter
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales