Definición ABC » Ciencia » Peso Específico

+

Definición de Peso Específico

Al dividir el peso de un cuerpo por su volumen obtenemos el peso específico, el cual se expresa en newtons por metro cúbico. La relación que existe entre el peso de un cuerpo y su volumen es importante para determinar lo liviano o pesado de los diferentes materiales.

En el lenguaje matemático, el peso específico es una magnitud vectorial, ya que incluye un factor igualmente vectorial, el efecto de la gravedad. La acción de la gravedad sometida a una unidad de volumen en un cuerpo determina su peso específico. Resulta de gran utilidad en todo tipo de sectores, especialmente en aquellos en los que es importante concretar las condiciones idóneas para procesar una sustancia.

También se usa en la ingeniería mecánica, en la rama de fluidos o en la de suelos.

Densidad y peso específico

La densidad de un objeto o sustancia se obtiene dividiendo la masa por una unidad de volumen, lo cual se expresa en kilogramos por metro cúbico. La densidad de un cuerpo condiciona su comportamiento en el medio acuático, tal y como se afirma en el principio de Arquímedes (un cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba que es igual al peso del fluido que desaloja). Según este principio, los cuerpos que se encuentran flotando tienen una densidad menor que la que tiene el líquido, mientras que los cuerpos que se sumergen tienen una densidad mayor que la del líquido.

La densidad de un cuerpo expresa la relación existente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Como criterio general, la densidad de una sustancia es variable, pues depende de los cambios de presión y de temperatura.

El peso específico y la densidad están relacionados, pues ambos conceptos comparten la variable del volumen de un cuerpo. En otras palabras, el peso específico es igual a la densidad multiplicado por la acción de la gravedad.

En un sentido figurado

El lenguaje de la física y de la química se extrapola en ocasiones al lenguaje corriente. Vale la pena recordar que los conceptos de fuerza, masa, presión o aceleración tienen una definición matemática y, al mismo tiempo, un uso determinado en la comunicación cotidiana.

De esta manera, si un individuo ejerce una gran influencia en una organización o en un grupo de amigos, se podrá decir de él que tiene un gran peso específico. Así mismo, ciertos datos o argumentos son tan importantes que a la hora de subrayar su relevancia se habla de su peso específico.

Foto: Fotolia - sp4764

 
 
 
Temas en Peso Específico
 

Redes Sociales