Definición ABC » Ciencia » Peso Atómico

+

Definición de Peso Atómico

En la vida cotidiana cuando se habla de peso y de masa entendemos que a mayor masa de algo se produce un mayor peso. Sin embargo, en la esfera de la física ambos conceptos tienen diferentes significados. De hecho, si alguien se desplaza de la Tierra a la Luna su masa no cambiará, pero sí lo hará su peso, puesto que la fuerza que ejerce la Luna sobre nosotros es menor que la fuerza que ejerce la Tierra.

En el contexto de la química los conceptos de peso y masa adquieren otro sentido

Para medir la masa atómica se emplea una unidad de medida que es una fracción muy pequeña de un gramo y para ello se emplea la referencia del carbono 12 para calcular la masa de todos los elementos.

El peso atómico se mide en unidades de masa atómica, aunque no es la masa de un solo átomo o de una molécula. Por el contrario, es el peso promedio que existe entre la proporción de elementos que se pueden encontrar en la Tierra. De esta manera, se suma la masa de todos los isótopos del elemento químico y se dividen por la cantidad de isótopos. Por este motivo el concepto de peso atómico equivale a otro: masa atómica relativa.

Si tomamos como referencia el potasio, en la tabla periódica aparece con un número atómico que expresa la cantidad de protones en el núcleo (dicho número es el 19), mientras que en la parte inferior el potasio tiene el número 39,0983 para indicar su peso atómico. Esto significa que en promedio los isótopos del potasio poseen una masa de 39,0983 gramos por mol.

Observar que el mol es una unidad de medida que permite comprender mejor las cantidades de átomos y moléculas de los diferentes elementos (el número que se utiliza para expresar los moles es conocido como número de Avogadro).

Por otra parte, el peso molecular se obtiene sumando los pesos atómicos de los átomos que hay en una molécula. En el sulfato de potasio (K2SO4) el peso molecular incluye el peso atómico de cada átomo y, al mismo tiempo, la cantidad de átomos de cada uno de los elementos de la molécula.

La estequiometria es la rama de la química que permite hacer cálculos relacionados con los distintos elementos de la naturaleza

Esta disciplina nos informa sobre la cantidad de materia que se necesita para que un producto determinado tenga unas condiciones óptimas. Así, se establecen las relaciones numéricas entre gramos, moles y partículas elementales en una reacción química.

Foto Fotolia: EvgeniyBobrov

 
 
 
Temas en Peso Atómico
 

Redes Sociales