Definición ABC » Ciencia » Percepción visual

+

Definición de Percepción visual

Percepcion-visualEstamos rodeados de imágenes y todo lo que nos rodea es captado por nuestros sentidos. La percepción visual es el término técnico para referirnos al sentido de la vista.

El ojo es el órgano de la visión. Su funcionamiento es similar al de una cámara fotográfica. La luz del sol es asimilada por la pupila y luego las lentes del ojo ( la córnea y el cristalino ) llevan la imagen hasta la retina que se conecta con el cerebro a través del nervio óptico. Podemos decir que el ojo es la cámara y el cerebro es el procesador de la imagen.

La visión humana es nuestra fuente de información principal. Un 80 % de los datos que percibimos son asimilados por la vista. Pero la vista funciona por la interacción entre el ojo y el cerebro. Entender este binomio es esencial para corregir los defectos de la percepción visual. Algunos problemas son solucionables y se corrigen con lentes, lentes de contacto u operaciones sencillas ( cataratas o estrabismo ). Por el contrario, ciertos problemas de la visión todavía no tienen curación ( las retinopatías o algunas anomalías en el nervio óptico )

La percepción visual ha sido estudiada desde la antigüedad, ya que la ceguera era una dolencia muy frecuente. Hay documentos y pruebas que acreditan la inquietud de los egipcios por los problemas oculares.

La idea de la percepción visual está presente en muchos momentos de la ciencia o la tecnología. De hecho, la óptica surge para comprender los procesos de la luz. Los microscopios y telescopios se inventan para ampliar la percepción visual. El braille es un sistema de lectura para ciegos que, lógicamente, no tienen una percepción visual. Estos ejemplos demuestran que el fenómeno de la percepción visual está presente en muchas áreas del conocimiento. De todas maneras, fue a principios del siglo XX cuando una corriente de la psicología ( la Gestalt ) estudió las leyes que afectan a la percepción. Según esta corriente, la mente humana tiene unos mecanismos para ordenar y entender las imágenes.

Actualmente hay líneas de investigación que apuntan hacia nuevas soluciones en los problemas de la percepción visual. Ya se implanten chips que permiten ver y el láser corrige defectos que hasta hace poco suponían un verdadero problema. Es previsible que en un futuro más o menos próximo la oftalmología y las neurociencias ofrezcan soluciones donde ahora hay limitaciones.

 
 
 
Temas en Percepción visual
 

Redes Sociales