Definición ABC » Ciencia » Pensamiento Lógico

+

Pensamiento Lógico - Definición, Concepto y Qué es

El pensamiento es una de las cualidades que más define al ser humano y que diferencia la esencia de las personas del resto de capacidades de los seres vivos. Existen distintos tipos de pensamiento que todos desarrollamos a lo largo de la vida. En este artículo analizamos qué es el pensamiento lógico, que es aquel que tiene una finalidad de buscar la coherencia en su explicaciones para dar una razón de ser a hechos observables o asuntos de la vida.

Aristóteles fue uno de los pensadores que en filosofía creó la Lógica. Una disciplina que busca la verdad o falsedad de los argumentos a partir de la estructura interna de un enunciado.

Existen distintas formas de pensamiento lógico. Por ejemplo, el juicio de valor que afirma o niega una tesis concreta de un modo objetivo. Del mismo modo, el razonamiento es un proceso reflexivo a través del que el sujeto establece unas conclusiones a partir de unas premisas iniciales.

La ciencia se fundamenta en un pensamieto lógico que va de la mano de la observación experimental

Por tanto, este tipo de discurso es fundamental para el desarrollo científico. Por ejemplo, una tesis científica que tiene una validez universal, es lógica en su esencia, es decir, tiene un porqué razonable que puede demostrarse con datos y hechos concretos.

Sin embargo, es importante comprender que el pensamiento lógico no solo es aquel que define a un filósofo sino que todos los seres humanos hacemos uso de esta reflexión en las competencias diarias del vivir para solucionar asuntos del día a día.

Es un tema que está acompañado del sentido común. Es la combinación de la capacidad de análisis que permite profundizar en los componentes de una realidad y también es racional porque sigue un proceso secuencial en el que las tesis secundarias se fundamentan en la tesis principal. De este modo, se establece una estructura de ideas con una coherencia entre sí.

Para qué sirve el pensamiento lógico

El pensamiento lógico te ayuda a tomar decisiones, a justificar tus puntos de vista cuando estableces un debate con otra persona, a tener una actitud crítica para desarrollar tu propio punto de vista más allá de lo que dice la mayoría. Es decir, a través de este pensamiento también conectas con la lógica del mundo.

Fotos: Fotolia - ra2 studio / contrastwerkstatt

 
 
 
Temas en Pensamiento Lógico
 

Redes Sociales