Definición ABC » Ciencia » Pensamiento Científico

+

Definición de Pensamiento Científico

Un niño de tres años piensa de una manera mágica, el hombre del paleolítico pensaba desde una perspectiva mítica y una persona de la Edad Media razonaba a partir de supersticiones. Estos ejemplos ilustran un hecho evidente: el pensamiento presenta múltiples formas y dimensiones. Desde la Grecia antigua hasta la actualidad el ser humano ha ido desarrollando una modalidad de pensamiento que ha cambiado la historia de la humanidad, el pensamiento científico.

Aspectos fundamentales del pensamiento científico

Todos los acontecimientos que nos rodean ocurren por un motivo, es decir, hay unas causas que explican los fenómenos y dichas causas se pueden descubrir a partir de un razonamiento basado en el método científico. En este sentido, el esquema general del método científico es el siguiente:

1) una hipótesis explicativa sobre el fenómeno observado,

2) acumulación de datos basados en la observación y en la experimentación,

3) contrastación de los datos obtenidos con la hipótesis inicial y

4) una vez que se han verificado los hechos analizados ya es posible establecer una ley general que explica dicho fenómeno.

En consecuencia, el pensamiento científico se fundamenta en el rigor de la investigación, en la cuantificación de datos y en leyes y teorías que sustentan las observaciones.

El pensamiento científico es una forma de conocimiento en la que no tienen cabida la subjetividad, la fantasía, los prejuicios y, en definitiva, todo aquello que no se pueda demostrar. En este sentido, todo razonamiento científico se basa en la objetividad, la racionalidad y la sistematicidad.

El pensamiento científico y la vida cotidiana

En nuestra vida diaria podemos (y debemos) incorporar una mentalidad científica para ofrecer una explicación de lo que ocurre a nuestro alrededor. Si analizamos un hecho tenemos que hacerlo con objetividad (cuál es su causa, cómo y cuándo aparece el hecho, con qué frecuencia, etc.).

Por otra parte, debemos emplear criterios de racionalidad, es decir, basados en las leyes de la lógica y en los principios de la razón humana. Por último, la sistematicidad es el criterio que nos permite entender un acontecimiento dentro de un contexto.

El pensamiento científico está muy presente en la vida cotidiana y es lo que nos permite hacernos preguntas basadas en la razón y lo que nos impulsa a buscar la verdad. En otras palabras, alguien con una mentalidad científica es aquel que quiere saber por qué suceden las cosas.

Foto: Fotolia - rms164

 
 
 
Temas en Pensamiento Científico
 

Redes Sociales