Definición ABC » Ciencia » Pelvis

+

Definición de Pelvis

La pelvis es el extremo inferior del abdomen, tiene la forma de una cavidad en la que se alojan varios órganos del sistema digestivo y del aparato genitourinario, lo que hace que existan diferencias entre la pelvis masculina y la femenina. Igualmente contiene los vasos sanguíneos y los trayectos nerviosos destinados tanto a los órganos pélvicos como a los miembros inferiores.

La pelvis se encuentra limitada por el hueso sacro hacia atrás así como por el hueso coxal a los lados y adelante, ambos huesos constituyen lo que se conoce como la cintura pélvica. Cada hueso coxal se une al fémur mediante la articulación coxofemoral y al coxal del otro lado en la parte anterior dando origen a la sínfisis del pubis.

Hacia la parte superior la pelvis se continua con el abdomen, del que se separa por el peritoneo, membrana que reviste la pared interna de la cavidad abdominal, por su parte inferior se encuentra limitado por el periné, que es la estructura que se ubica entre los dos muslos, allí se ubica una capa de músculos que forman el piso de la pelvis.

Pelvis femenina

La cavidad pélvica de la mujer aloja a los órganos que conforman en aparato genital femenino, a los lados se ubican los ovarios que entran en relación con el útero a través de la trompas de Falopio, el útero a su vez se une a la vagina la cual se abre paso a través del periné.

La estructura ósea de la pelvis femenina tiene características particulares que la diferencian de la pelvis masculina, sus huesos son más pequeños distribuyéndose de forma tal que la abertura superior de la pelvis es de mayor diámetro, estos atributos son adaptaciones evolutivas que brindan condiciones más favorables para que pueda ocurrir el paso del feto por este canal durante el parto.

Pelvis masculina

La pelvis del hombre contiene los órganos de la reproducción del hombre, hacia la parte anterior la pelvis se continúa por una prolongación de piel llamada escroto en donde se encuentran los testículos, sitio en donde se produce la testosterona y se forman los espermatozoides, en su parte superior se ubica el epidídimo estructura en la que maduran y se acumulan los espermatozoides que posteriormente pasan por el conducto deferente para alcanzar la uretra durante la eyaculación.

Otra estructuras que forman parte del sistema genital masculino son las vesículas seminales y la próstata, esta última es una glándula que se ubica por debajo de la vejiga rodeando la uretra encargada de producir el líquido prostático que junto al líquido seminal y los espermatozoides dan origen al semen.

Fotos: iStock - Monthian / Eraxion

 
 
 
Temas en Pelvis
 

Redes Sociales