Definición ABC » Ciencia » Pedagogía Infantil

+

Definición de Pedagogía Infantil

pedagogia-infantilLa educación es uno de los pilares fundamentales de una sociedad desarrollada formada por personas que tienen un fácil acceso a la formación y al conocimiento. El conocimiento funda la libertad, la sabiduría en la toma de decisiones y la elección correcta. La ciencia que estudia la educación como objeto de ésta es la pedagogía. Una ciencia que puede estar orientada a ámbitos distintos. La pedagogía infantil muestra, por ejemplo, el estudio de la educación orientada a los niños como una herramienta de ayuda a éstos en función de cuáles son sus necesidades.

Herramientas para ampliar la capacidad de análisis y reflexión

La pedagogía no es una asignatura más en el currículo académico de un alumno sino que quien trabaja como pedagogo infantil en un colegio es un profesional que ayuda a los niños a adquirir herramientas de aprendizaje para mejorar la comprensión. La educación siempre debe de ser diferenciada entendiendo que aunque en un aula existen muchos niños, en realidad, cada uno tiene sus necesidades concretas. La pedagogía infantil ayuda a reforzar la educación personalizada durante la infancia, algo que también aporta autoestima al niño al recibir reconocimiento y apoyo. El pedagogo conoce distintos métodos de aprendizaje y los aplica en cada caso en función del contexto y las necesidades del niño que por lo general, tiene entre 0 y 7 años de edad.

Lograr un vínculo con el niño

El pedagogo también tiene que tener muchas habilidades sociales a la hora de practicar la pedagogía infantil porque necesita tener empatía para poder establecer un lazo de confianza con el niño. Por ello, la vocación de pedagogo infantil es profundamente vocacional. La pedagogía infantil tiene en cuenta el desarrollo y habilidades de los niños, además del papel tan importante que desempeñan los padres en la educación de sus hijos.

Los padres tienen que involucrarse

Pedagogia-InfantilEl papel del pedagogo es ser un guía importante tanto para los padres a los que puede dar unas pautas de actuación concreta como para el niño a quien puede reforzar en sus habilidades de una forma efectiva.

Los padres deben consultar el caso concreto con un experto en el momento en el que consideran que neceistan ayuda para educar a su hijo de forma efectiva y quieren obtener nuevas herramientas de actuación de la mano de un experto que tiene las competencias necesarias como para ser un guía perfecto de motivación y felicidad. No existe un manual de instrucciones de la educación pero a rasgos generales, la pedagogía infantil sí que ofrece pautas efectivas para cada caso concreto.

 
 
 
Temas en Pedagogía Infantil
 

Redes Sociales