Definición ABC » Ciencia » Pasteurización

+

Definición de Pasteurización

PasteurizaciónEl de la pasteurización es un proceso ciertamente común que se realiza sobre algunos alimentos de consumo masivo y cotidiano, tal es el caso de la leche y que consiste en la esterilización del líquido en cuestión, elevando su temperatura en un punto anterior al llamado punto de ebullición, por muy corto tiempo. Acto seguido se lo enfría y se deberá sellar herméticamente el alimento en cuestión.

La misión primordial de este proceso es la de destruir totalmente los microorganismos patógenos que puedan estar presentes en ellos pero sin que por ello se vea afectado su composición y las cualidades del líquido en cuestión.

Mohos, bacterias, levaduras, son algunos de esos organismos que se pretende destruir a través de este procedimiento, que como ya señalamos es súper habitual en aquellos líquidos que se emplean como alimentos.

La esterilización es un procedimiento muy común e importante a la hora de lograr la higiene satisfactoria o esperada de una sustancia, líquido, elemento, entre otros. A partir del mismo se hacen desaparecer todos los gérmenes que puedan estar dando vueltas y que podrían afectar severamente la salud de ese alimento o de ese objeto que se usará. La esterilización, la pasteurización, nos garantizan a las personas que los líquidos o lo que sea que haya sido sometido a esos procesos se encuentran libres de bacterias o virus y entonces, nos da tranquilidad consumirlos.

Y también por otra parte, la pasteurización nos asegura que el líquido o alimento que se trate conservará su estructura, sus componentes y sus cualidades, o sea, no se verán afectadas las mismas por el sometimiento a este proceso.

El nombre de pasteurización no es casual ni caprichoso sino que está en estrecha relación con quien ha sido su descubridor, el científico de origen francés Louis Pasteur, quien concretaría la primera pasteurización en el año 1864.

Cabe destacarse que este procedimiento causó furor a mitad del siglo XIX cuando se practicó por primera vez y descubrió porque a partir de ese momento era posible que algunos alimentos que tenían pocas horas de vida pudiesen conservarse por más tiempo sin sufrir descomposiciones.

 
 
 
Temas en Pasteurización
 

Redes Sociales