Definición ABC » Ciencia » Parménides

+

Definición de Parménides

La historia de la filosofía está compuesta por una larga lista de autores que suman su conocimiento a las raíces del saber. Los filósofos presocráticos, es decir, autores que vivieron antes de Sócrates, el gran maestro de la filosofía griega, pusieron su valor a una ciencia que ha marcado al ser humano gracias a la influencia constructiva de la filosofía como motor de desarrollo y evolución. Parménides es uno de los filósofos presocráticos estudiados en las universidades.

Datos de su biografía

Fue Parménides de Elea, ciudad en la que nació entre el año 530 a. C. y el 515 a. C, la fecha exacta no es precisa. Fue uno de los primeros pensadores metafísicos al reflexionar sobre la raíz del ente. Parménides concluye en su pensamiento una de las ideas del principio de no contradicción aristotélico que recuerda que aquello que es, es de forma inevitable.

Por el contrario, aquello que no es, no es. Parménides se fija en varios factores: la multiciplidad de las cosas, la mutabilidad que surge con el cambio y el movimiento. Su conclusión es que esta es solo una apariencia que surge a partir de una realidad única, eterna e invariable. Conviene puntualizar que la filosofía como base también es clave para la ciencia.

Dos tipos de conocimiento

Parménides considera que existen dos fuentes distintas de conocimiento. La vía de la opinión es engañosa ya que se basa únicamente en los sentidos que pueden dar lugar a malas interpretaciones fruto de la percepción y el cambio. Todo aquello que es conocido a través de esta vía se identifica más con el no ser.

Por otra parte, el conocimiento racional es aquel que deriva en un alcance de la verdad como un concepto cierto y definitivo que enriquece al alma humana por su autenticidad. Por tanto, la razón puede abarcar la realidad de las cosas y alcanzar la esencia de lo que existe: "Lo que es". Desde esta perspectiva, concluye en la identificación del pensamiento y el ser porque aquello que existe puede ser pensado.

Parménides estuvo influido por el pensamiento pitagórico. Su pensamiento queda recogido en una única obra. Un poema de carácter épico titulado Sobre la naturaleza. El Ser es la mayor expresión de realidad. Reúne características que no contiene la naturaleza finita: es perfecto, incorruptible, eterno, completo en sí mismo, inmóvil e identíco a su propio ser.

Foto: iStock - vm

 
 
 
Temas en Parménides
 

Redes Sociales