Definición ABC » Ciencia » Parapsicología

+

Parapsicología - Definición, Concepto y Qué es

La psicología es el conocimiento que estudia el comportamiento humano a partir de unas leyes, unas teorías y un método de investigación y, por lo tanto, se trata de un saber científico. La psicología describe aspectos relacionados con la memoria, con la inteligencia, con la motivación o con la percepción humana. Estos temas son estudiados a través de parámetros objetivos y con unas coordenadas científicas. Sin embargo, ciertos temas van más allá de la psicología y son abordados por la parapsicología, una disciplina que intenta dar una explicación a fenómenos extraños, también conocidos como fenómenos paranormales.

Vale la pena recordar el sentido etimológico del término, ya que el prefijo griego para indica que algo está junto a otra cosa (en este caso, la psicología) pero sin mantener un contacto directo. En otras palabras, la parapsicología está cerca de la psicología pero no forma parte de ella.

El contenido de la parapsicología

Son diversos los fenómenos que trata esta disciplina y algunos de los más destacados son la telequinesis, la presencia de espíritus, la telepatía, la adivinación del futuro, la reencarnación o las vidas pasadas, entre otros.

En el mundo de la parapsicología se habla de facultades extraordinarias, del saber oculto, de fenómenos mágicos, de percepción extrasensorial o de sueños premonitorios. Estos temas generan una lógica fascinación y, de hecho, hay investigadores que profundizan en ellos y presentan algún tipo de explicación sobre los mismos (por ejemplo, se han hecho experimentos con médiums y también se ha explicado la telepatía como un fenómeno originado por las ondas cerebrales). Hay una corriente de la parapsicología que reivindica su carácter científico, pero no con los criterios clásicos de la ciencia.

Partidarios y detractores de la parapsicología

Los partidarios de la parapsicología consideran que ciertos fenómenos no encajan con las explicaciones científicas, pero esto no significa que tales fenómenos no existan. En consecuencia, el mundo de lo paranormal debe ser estudiado aunque las herramientas científicas actuales no sean válidas para ello. El mundo del misterio y de lo oculto no puede ser ignorado porque nuestra racionalidad no se acomode a él adecuadamente

Los detractores sostienen que todo aquello que no se puede demostrar racional y científicamente es una superchería, una mentira o un montaje. Quienes no aceptan los postulados de la parapsicología afirman que se trata de una pseudociencia. Por otra parte, consideran a los parapsicólogos como los nuevos brujos contemporáneos.

Fotos: iStock - SIphotography / mentona

 
 
 
Temas en Parapsicología
 

Redes Sociales