Definición ABC » Ciencia » Paranormal

+

Definición de Paranormal

El prefijo griego para significa al margen de, contra de o junto a. Este prefijo permite formar palabras compuestas como paralímpico, paramilitar, paramedicina o paranormal. Estos ejemplos tienen algo en común: el prefijo para indica que la palabra compuesta no expresa la autenticidad de algo (un paramédico no es un médico pero tiene cierta relación con él y un paramilitar no es exactamente un militar).

La aclaración inicial sobre el prefijo para nos permite introducir el término paranormal. Algo es considerado paranormal cuando tiene una semejanza con lo normal pero no lo es. En este sentido, se habla de fenómenos paranormales, que son todos aquellos acontecimientos que se alejan de lo habitual y lo corriente. Así, un amanecer luminoso es un fenómeno normal pero un amanecer de color verde intenso sería un fenómeno paranormal.

Aspectos clave de los fenómenos paranormales

La primera particularidad es su excepcionalidad (por ejemplo, una imagen que pretenda representar un grupo de naves espaciales volando por el espacio).

En segundo lugar, los fenómenos paranormales se presentan como algo inexplicable desde el punto de vista de la ciencia (por ejemplo, la presencia de un espíritu en una sesión de guija).

En la mayoría de casos estos fenómenos resultan inquietantes (por ejemplo, el conocimiento de los pensamientos ajenos a través de la telepatía).

Estas características hacen que los fenómenos paranormales sean valorados dentro del marco de las pseudociencias. Mientras el planteamiento científico busca explicar la realidad a través de leyes y teorías que pueden demostrarse experimentalmente, el planteamiento de las pseudociencias se basa en otros parámetros (fuerzas misteriosas, secretos ocultos o supuestos enigmas).

El concepto de paranormal ha ido cambiando a lo largo del tiempo

En la antigüedad ciertas enfermedades mentales eran consideradas como fenómenos de posesión del diablo y gracias a los conocimientos científicos las mismas enfermedades son valoradas como patologías. Este ejemplo pone de manifiesto una idea general: todo aquello que no tiene una explicación racional y científica es valorado como paranormal.

Si nos situamos en Grecia en la época anterior a la filosofía, el conocimiento de la realidad se basaba en las explicaciones mitológicas. Los mitos griegos permitían explicar los fenómenos de la naturaleza y esta visión del mundo nos resulta actualmente mágica y sin fundamento. En otras palabras, lo que en su día fue una explicación normal hoy es considerado como un relato paranormal.

Fotos: iStock - gremlin

 
 
 
Temas en Paranormal
 

Redes Sociales